La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desmanes al final del paro nacional en Bogotá

Campesinos, estudiantes, maestros, centrales obreras e indígenas fueron los protagonistas de la primera movilización.

El paro nacional que se desarrolló este jueves en Colombia, que fue convocado por diferentes sectores sociales del país, transcurrió durante la mayor parte del día con normalidad, en medio de cánticos en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, al asesinato de líderes sociales y a la falta de garantías para la educación.

Campesinos, estudiantes, maestros, centrales obreras e indígenas fueron los rostros protagonistas de una primera parte de este paro, que al caer la tarde degeneró en  desmanes en Bogotá. A la par, críticas sobre si se justificaba o no este paro fueron atacando a quienes lo promovían e, incluso, con señalamientos de un trasfondo político con el ambiente detrás de las elecciones locales.

Pese a este panorama, los manifestantes, que comenzaron a congregarse desde a las 9:00 de la mañana en diferentes puntos del país, se mantuvieron en firme en que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, y que se tramita actualmente en el Congreso de la República, incorpora una reforma laboral y pensional, que termina generando una mayor desigualdad en Colombia.

Tras finalizar la jornada de movilizaciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó de “positiva” y destacó que se dieron más de 100 movilizaciones en todo el país. “Los que salimos a protestar por un mejor país lo hacemos de forma ordenada y pacífica para mostrar la inconformidad de lo que promueve el Gobierno Nacional”, manifestó.

Para el dirigente sindical, en el plan de desarrollo se permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar.

Las autoridades anunciaron la captura de 34 personas, a las que acusó de promover y participar en los actos de vandalismo cometidos contra la Catedral Primada de Bogotá. El presidente Iván Duque condenó estos hechos. 

“La movilización de este jueves está motivada en los contenidos gravísimos del PND. Por lo tanto, mientras esto no se debata con los colectivos, para ver en que se puede enriquecer, las movilizaciones y el paro son legítimos en sus razones de ser”, agregó el directivo gremial.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, había respondido que el paro nacional tiene un trasfondo político y tiene apoyo de la oposición, para mostrar que la administración de Iván Duque, supuestamente, carece de gobernabilidad.

La movilización de este 25 de abril para el experto en educación, Julián de Zubiría, se cumplió con las condiciones necesarias en materia de pacifismo y destacó que este sector quedó “muy mal” abordado en el PND, al no incorporar el Plan Decenal ni las variables claves de la calidad.

“Hay orden presidencial para no incluir el término paz en los programas de gobierno. Eso es muy grave para el desarrollo nacional. En toda la sección de educación no aparece una sola vez el término paz. Lo único por resaltar es el apoyo a las universidades públicas que lograron los estudiantes con sus masivas y pacíficas manifestaciones a fines de 2018”, agregó de Zubiría.

Enfrentamientos en Bogotá  

Pese a que el paro transcurrió con normalidad, el panorama se vio oscurecido cuando las movilizaciones llegaron a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde terminaron en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, quienes respondieron con agresiones de bombas molotov, gases lacrimógenos e insultos que terminaron con varias afectaciones a los bienes públicos y heridos.

Respecto a estos hechos, el directivo de la CUT manifestó que esto se aparta de lo que realmente fue la manifestación, destacando que quienes luchan por un cambio en el país lo hacen con el rostro destapado y no cubierto, como los manifestantes de los desmanes presentados al caer la tarde.  

“Todos los que luchamos por un cambio lo hacemos con la cara destapada, con nuestra garganta, planteando nuestras consignas sin enfrentarnos con violencia. Eso no es de la marcha y no nos pueden adjudicar eso a nosotros. La escena de nuestra movilización es luchar en multitud contra el contexto, pero siendo nosotros, son hechos aislados alejados de los motivos de nuestra movilización que mancharon la última parte. Desde los que propusimos este paro todo transcurrió con normalidad”, explicó.  

A su turno, Julián de Zubiría expresó que los violentos lograron lo contrario a lo que buscan: deslegitimar las protestas. “Profesores y estudiantes tienen todo el derecho a protestar, siempre y cuando lo hagan de manera masiva, argumentada y pacífica. Por eso, entre todos tenemos que aislar a los encapuchados que lanzan piedras en lugar de proponer ideas y soluciones”, apuntó.

Agredido reportero de Colprensa

La Agencia Nacional de Noticias Colprensa rechazó los hechos que sucedieron en la tarde de este jueves en la Plaza de Bolívar, donde un reportero gráfico de la agencia fue agredido por un miembro de la Policía Nacional.

El caso ocurrió en medio de los disturbios que se registraron en el centro de Bogotá, donde Álvaro Tavera, fotógrafo de Colprensa, se encontraba en el cubrimiento de las marchas convocadas por las centrales obreras. 

Según narró el reportero, la agresión se presentó cuando un miembro de la Policía le propinó un golpe a la cámara fotográfica en el momento en el que estaba tomando las fotos, por lo que la agresión la recibió en el rostro, dejándole heridas en el labio y la parte derecha de la cara.

Además, contó que fue agredido con una piedra en la pierna izquierda, que le ocasionó un corte. Tavera señala que ese objeto salió del lado donde se encontraban ubicados los efectivos de la Policía. Su equipo de fotografía también resultó averiado producto de la agresión.

Testigos que se encontraban en el lugar confirmaron la información suministrada por el fotógrafo, asegurando que el golpe fue propinado por un integrante de la Policía Nacional.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día