Escuchar este artículo

Desplazados esperan camión recolector de basuras para buscar comida en Puerto Carreño

Lunes, 31 de Enero de 2022
La situación es atendida por la Defensoría del Pueblo

Desesperados y con hambre casi 1.000 desplazados esperan la llegada del camión recolector de basuras para buscar comida en la zona fronteriza de Puerto Carreño, en Vichada. La Defensoría del Pueblo alertó que 936 personas desplazadas desde diferentes lugares no pueden regresar a su lugar de origen por la zozobra que han sembrado los grupos armados.

“Hambre, abandono y miedo”, así describió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, una visita de verificación al departamento del Vichada. Según él, las víctimas de esta ola de desplazamiento forzado son campesinos, pescadores, indígenas y migrantes venezolanos.

Lea: Las “excusas” del concejal que le tendió la trampa a conductor de InDriver

“Es una situación humanitaria con dimensiones tan graves como las que hemos venido atendiendo en Arauca”, dijo Camargo y añadió que hasta este 30 de enero el reporte daba cuenta de que el 55% de los desplazados son indígenas del vecino país de Venezuela.

La Defensoría alertó que los desplazados manifiestan que no piensan regresar ante la amenaza de exponer sus vidas a las armas de los ilegales.

Para atender la crisis, la Gerencia de Fronteras entregó 5 toneladas en ayudas alimentarias y de aseo “para asistir de manera urgente y humanitaria a estas personas que tanto lo necesitan”, explicó Lucas Gómez, gerente de Frontera.

 

Las ayudas del gobierno parecen no alcanzar para atender la situación. En imágenes compartidas se observa cómo indígenas desplazados de los pueblos Sikuani y Amorúa esperan al camión recolector de basura en el relleno sanitario para pescar algo de comida y reciclaje.

Por esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades locales y departamentales que adelanten de manera urgente una brigada de salud para atender médicamente a la comunidad que se acentúo alrededor del relleno sanitario.

Le puede interesar: Trazamos el camino para ser la curul más votada: Cabal

“Así mismo, se solicitó trabajar en identificar posibles casos de desnutrición que se presenten en la población, dadas las condiciones de pobreza extrema”.

La escalada de esta crisis humanitaria coincide con una alerta de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ella indican que en Colombia 7.3 millones de nacionales necesitarán algún tipo de asistencia alimentaria en 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda