La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Desplazamiento de miembros de ETCR de Ituango
Medios locales denuncian que al menos 62 personas decidieron movilizarse de la zona.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 31 de Enero de 2020

En la noche del jueves el Gobierno le salió al paso a versiones que indican que al menos 62 de 89 reinsertados de la extinta guerrilla de las Farc se desplazaron del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR de Santa Lucía, ubicado en Ituango, Antioquia, por la situación de seguridad.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización dijo que "la población de 89 personas acreditadas como excombatientes, sus familias y 22 personas de la comunidad, permanecen en el antiguo ETCR y siguen en su proceso de reincorporación social y económica con el acompañamiento institucional".

Sin embargo, medios de comunicación locales denuncian que al menos 62 personas decidieron movilizarse de la zona, sin que se conozca el rumbo que tomarán.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización señaló que el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila y del Director General de la ARN, Andrés Stapper, realizarán una visita a esa región la próxima semana "con el objeto de dar continuidad a este proceso acorde con las recomendaciones presentadas desde el mes de mayo de 2018 por el Gobierno Nacional. Durante la visita se analizarán entre otros temas el de la seguridad de los excombatientes".

En Ituango ya han sido asesinados 12 excombatientes desde la firma de la paz hace poco más de tres años. El asesinato más reciente ocurrió en la noche del martes. El hombre fue identificado como César Darío Herrera.

Según el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la investigación por el asesinato del excombatiente ya está en manos de la unidad especial de investigación de la Fiscalía, destinada a este tipo de casos.

“Se sabe que esta persona iba hacia el ETCR en Ituango. Lo importante es recordar que el Gobierno viene haciendo un esfuerzo muy grande para fortalecer las 23 medidas de seguridad que han sido diseñadas por el consejero para la Estabilización, Emilio Archila y la Fiscalía para la protección de estos miembros exguerrilla de las Farc”, aseguró Ceballos.

Temas del Día