Escuchar este artículo

Después de varios intentos, Gobierno logró aprobación de las Zidres

Viernes, 18 de Diciembre de 2015
La polémica iniciativa que busca una asociación entre grandes empresas con pequeños campesinos.

Después de varios intentos, el Gobierno Nacional logró el visto bueno para las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, denominadas Zidres. En la sesión extraordinaria de este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto, luego de que la plenaria de Senado hiciera varias modificaciones. 

La polémica iniciativa que busca una asociación entre grandes empresas con pequeños campesinos, tuvo bastantes trabas para salir a flote debido a la oposición de los gremios y de varios sectores en el Congreso como el Polo Democrático y Alianza Verde, pero esta vez, con apoyo del Centro Democrático, se logró darle trámite al último debate. 

Las Zidres permitirían que empresas hagan inversiones en zonas aisladas, mientras que los campesinos trabajan en ellas. Según lo aprobado, se harán en zonas que “demanden altos costos de adaptación, baja densidad poblacional, altos índices de pobreza o carezcan de infraestructura mínima para el transporte”. 

Sin embargo, congresistas de la Alianza Verde y el Polo Democrático afirmaron que intentarán frenar la iniciativa desde la Corte Constitucional, pues se estarían entregando baldíos a los empresarios que por ley corresponderían a los campesinos y porque contradicen lo acordado con las Farc. 

"Zidres desafortunadamente plantea una contra reforma agraria, que contradice en todo a lo acordado por el Gobierno en las negociaciones de paz, respecto al primer punto de La Habana, pues no es correcto hablar por un lado de una Reforma Rural Integral y por el otro aprobar este tipo de proyectos de ley que permite que los predios, que originalmente están destinados para resolver de los campesinos sin tierra o con poca tierra, vayan a parar a manos de multinacionales", dijo el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla. 

A la demanda que se pondría en la Corte, por vicios en procedimiento, al no hacerse la consulta previa y que sería promovida por el Polo Democrático, se unirían representantes como Ángela María Robledo, y el mismo Inti Asprilla. 

De otro lado, en la última sesión de la Cámara de Representantes se aprobó en segundo debate el Sistema Nacional de Información de Becas, el proyecto que elimina el cobro prejurídico de Icetex, y leyes honoríficas como la que rinde homenaje a la vida de Carlos Gaviria y al municipio de San Antonio del Tolima. 

*Bogotá | Colprensa