Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 7:16am

Destituyen e inhabilitan a capitán de la Policía acusado de violación

Para el Ministerio Público, Eduardo Merchán obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida.

Colprensa
La audiencia de lectura de fallo tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio Público en el que se escuchó el relato de los hechos que fueron considerados por el ente disciplinario como una falta gravísima.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por 14 años y un mes al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Priego, luego de una investigación en la que era acusado de acceder carnalmente y de manera violenta a una subalterna.

De acuerdo con el Ministerio Público, las denuncias de la teniente de la institución eran reales y, tal como la mujer lo señaló, los hechos se dieron el 24 de noviembre del año pasado, en el comando de la regional del departamento de Cesar.

Merchán Prieto fue encontrado culpable por la Procuraduría del delito de acceso carnal violento en contra de Kelly Sierra, teniente de la misma institución.

La audiencia de lectura de fallo tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio Público en el que se escuchó el relato de los hechos que fueron considerados por el ente disciplinario como una falta gravísima.

El Ministerio Público consideró que las pruebas recaudadas determinaron que el oficial, comandante de Policía en Curumaní para la fecha de los hechos, obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por el contrario se trató de una violación.

En la lectura del fallo la delegada para la Fuerza Pública y la Policía, Carmen Restrepo, dijo que a la víctima, de acuerdo con el informe de medicina forense, le fueron documentadas 15 lesiones en sus extremidades superiores e inferiores que fueron ocasionadas con mecanismo contundente y son producto de un forcejeo.

“La relación sexual sostenida con el capitán Eduardo Merchán Prieto, en la mañana del 24 de noviembre de 2018 en la habitación número 5 del casino de oficiales del Departamento de Policía del Cesar no fue consentida por la víctima, sino que se trató de un acceso carnal violento”, relató la delegada.

Para el Ministerio Público, Merchán tenía el deber, no solo como superior sino como servidor público, de proteger a su subalterna antes de mancillar su honor e integridad sexual. Más aún cuando se encontraban en unas instalaciones oficiales de la entidad que ambos representan.

“Es un comportamiento ajeno contrario a la misión constitucional constituye una evidente ilicitud”, añadió la funcionaria de la Procuraduría quien dijo que la versión de Merchán sobre la pérdida de conciencia durante la comisión del delito “constituye una estrategia para justificar sus actos ante sus superiores”.

Según las pruebas recabadas, estaba en sus capacidades intelectivas y que tenía pleno conocimiento de los hechos que realizaba y, por ende, era consciente de la ilicitud de la conducta.

Al final de la lectura del fallo, tras una audiencia que tardó unas siete horas, la defensa de Merchán apeló el fallo y se citó ara una próxima diligencia para el 18 de julio en la que se expondrá el recurso del abogado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Plácido Domingo es dado de alta en México tras hospitalización por la COVID-19

El español sigue con la terapia y el descanso en su casa en Acapulco.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.