Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Julio 2019 - 7:16am

Destituyen e inhabilitan a capitán de la Policía acusado de violación

Para el Ministerio Público, Eduardo Merchán obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida.

Colprensa
La audiencia de lectura de fallo tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio Público en el que se escuchó el relato de los hechos que fueron considerados por el ente disciplinario como una falta gravísima.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por 14 años y un mes al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán Priego, luego de una investigación en la que era acusado de acceder carnalmente y de manera violenta a una subalterna.

De acuerdo con el Ministerio Público, las denuncias de la teniente de la institución eran reales y, tal como la mujer lo señaló, los hechos se dieron el 24 de noviembre del año pasado, en el comando de la regional del departamento de Cesar.

Merchán Prieto fue encontrado culpable por la Procuraduría del delito de acceso carnal violento en contra de Kelly Sierra, teniente de la misma institución.

La audiencia de lectura de fallo tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio Público en el que se escuchó el relato de los hechos que fueron considerados por el ente disciplinario como una falta gravísima.

El Ministerio Público consideró que las pruebas recaudadas determinaron que el oficial, comandante de Policía en Curumaní para la fecha de los hechos, obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida y por el contrario se trató de una violación.

En la lectura del fallo la delegada para la Fuerza Pública y la Policía, Carmen Restrepo, dijo que a la víctima, de acuerdo con el informe de medicina forense, le fueron documentadas 15 lesiones en sus extremidades superiores e inferiores que fueron ocasionadas con mecanismo contundente y son producto de un forcejeo.

“La relación sexual sostenida con el capitán Eduardo Merchán Prieto, en la mañana del 24 de noviembre de 2018 en la habitación número 5 del casino de oficiales del Departamento de Policía del Cesar no fue consentida por la víctima, sino que se trató de un acceso carnal violento”, relató la delegada.

Para el Ministerio Público, Merchán tenía el deber, no solo como superior sino como servidor público, de proteger a su subalterna antes de mancillar su honor e integridad sexual. Más aún cuando se encontraban en unas instalaciones oficiales de la entidad que ambos representan.

“Es un comportamiento ajeno contrario a la misión constitucional constituye una evidente ilicitud”, añadió la funcionaria de la Procuraduría quien dijo que la versión de Merchán sobre la pérdida de conciencia durante la comisión del delito “constituye una estrategia para justificar sus actos ante sus superiores”.

Según las pruebas recabadas, estaba en sus capacidades intelectivas y que tenía pleno conocimiento de los hechos que realizaba y, por ende, era consciente de la ilicitud de la conducta.

Al final de la lectura del fallo, tras una audiencia que tardó unas siete horas, la defensa de Merchán apeló el fallo y se citó ara una próxima diligencia para el 18 de julio en la que se expondrá el recurso del abogado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.