Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 3:44am

Destituyen e inhabilitan a exgobernador de Córdoba

El Ministerio Público calificó las faltas cometidas por Alejandro Lyons como gravísimas. 

Colprensa
Exgobernador de Córdoba.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de 85.700 millones de pesos. 

El fallo emitido en la tarde de este miércoles fue de primera instancia, por lo que la defensa del exmandatario departamental apelará la decisión el próximo viernes 7 de diciembre. 

El procurador delegado, Camilo Orrego, anunció que el órgano de control comprobó el interés indebido de Lyons para sacar provecho de cuatro convenios suscritos durante 2013. El primero de ellos tenía como objeto la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC, por un valor superior a los 16.018 millones de pesos. 

El segundo convenio tenía como objeto la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño en los departamentos de Córdoba y La Guajira, en la cuenca del rio Sinú, por un valor superior a los 47.561. El tercer convenio era la investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por al menos 14.115 millones de pesos, y el cuarto también consistía en investigar e implementar un desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por más de 8078 millones de pesos. 

En ese caso, el ente de control estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó en 12.000 millones de pesos, pagado proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista. 

Por estos hechos, la Procuraduría le formuló cargos de interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir a Lyons, quien también es procesado penalmente. 

En cuanto al cargo de interés indebido en la celebración de contratos, el Ministerio Público estableció que el comportamiento de Lyons “estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal”. 

En relación al cargo de incremento injustificado de su patrimonio, el ente de control cuestionó al exgobernador debido a que él y terceros celebraron convenios sin ningún proceso previo de selección. Sobre este caso, la Procuraduría apoyó su hipótesis con la declaración dada por Lyons en la Fiscalía, en el que “reconoció haber recibido un pago por valor de 1900 millones de pesos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino”, este último capturado en días pasados. 

Y el tercer cargo, dijo la Procuraduría, Lyons se había concertado con dos o más personas para cometer una comisión de delitos en contra de la administración departamental. 

El ente de control tuvo en cuenta que este aceptó su responsabilidad en los hechos y dio muestras de arrepentimiento por los delitos cometidos, por lo que se “reconoció que con sus declaraciones y colaboración logró establecer la responsabilidad de otros funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción en el departamento”. 

El Ministerio Público calificó definitivamente las faltas cometidas por el exgobernador como gravísimas a título de dolo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión

Feliz cumpleaños número 88 a Luz Marina Gáfaro

Hijos, nietos, bisnietos e invitados especiales, le desearon mucha salud en los años venideros.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Adam Yates fue declarado campeón del Tour UAE

El ciclista profesional británico ganó la Vuelta a Emiratos tras cancelarse dos etapas por el coronavirus.

AFP
Cúcuta
Artículo

Nadie controla emisión de gases de buses

2.068 buses de transporte público prestan el servicio en la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.