Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 3:44am

Destituyen e inhabilitan a exgobernador de Córdoba

El Ministerio Público calificó las faltas cometidas por Alejandro Lyons como gravísimas. 

Colprensa
Exgobernador de Córdoba.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por irregularidades relacionadas con la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología por más de 85.700 millones de pesos. 

El fallo emitido en la tarde de este miércoles fue de primera instancia, por lo que la defensa del exmandatario departamental apelará la decisión el próximo viernes 7 de diciembre. 

El procurador delegado, Camilo Orrego, anunció que el órgano de control comprobó el interés indebido de Lyons para sacar provecho de cuatro convenios suscritos durante 2013. El primero de ellos tenía como objeto la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos de los TLC, por un valor superior a los 16.018 millones de pesos. 

El segundo convenio tenía como objeto la investigación sobre el corredor agroecológico caribeño en los departamentos de Córdoba y La Guajira, en la cuenca del rio Sinú, por un valor superior a los 47.561. El tercer convenio era la investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe colombiano por al menos 14.115 millones de pesos, y el cuarto también consistía en investigar e implementar un desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales por más de 8078 millones de pesos. 

En ese caso, el ente de control estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Dicha comisión se fijó en 12.000 millones de pesos, pagado proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista. 

Por estos hechos, la Procuraduría le formuló cargos de interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir a Lyons, quien también es procesado penalmente. 

En cuanto al cargo de interés indebido en la celebración de contratos, el Ministerio Público estableció que el comportamiento de Lyons “estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal”. 

En relación al cargo de incremento injustificado de su patrimonio, el ente de control cuestionó al exgobernador debido a que él y terceros celebraron convenios sin ningún proceso previo de selección. Sobre este caso, la Procuraduría apoyó su hipótesis con la declaración dada por Lyons en la Fiscalía, en el que “reconoció haber recibido un pago por valor de 1900 millones de pesos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino”, este último capturado en días pasados. 

Y el tercer cargo, dijo la Procuraduría, Lyons se había concertado con dos o más personas para cometer una comisión de delitos en contra de la administración departamental. 

El ente de control tuvo en cuenta que este aceptó su responsabilidad en los hechos y dio muestras de arrepentimiento por los delitos cometidos, por lo que se “reconoció que con sus declaraciones y colaboración logró establecer la responsabilidad de otros funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción en el departamento”. 

El Ministerio Público calificó definitivamente las faltas cometidas por el exgobernador como gravísimas a título de dolo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Monja colombiana estaría en poder de aliados de Al Qaeda

Se trata de la religiosa Gloria Cecilia Narváez, quien fue secuestrada en Mali. 

Captura de video
Región
Artículo

Mejoran vías rurales en Tibú, Cúcuta y Toledo

La intervención, de por lo menos 28 kilómetros, es llevada a cabo por Ecopetrol. 

Ecopetrol
Publicidad
Colombia
Artículo

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

La iniciativa tenía serios reparos de congresistas y sectores de la sociedad. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Negaron libertad bajo fianza para Andrés Felipe Arias

La solicitud había sido hecha por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Archivo Colprensa
Publicidad

Intentan desalojar a familias de invasión Alfonso Gómez

Funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta tumbaron ranchos y la Policía disparó perdigones, según los afectados.

Política
Artículo

La Comisión de Paz le pide al Eln que su cese sea permanente

También, urgieron al grupo guerrillero para que dé cuenta de las 14 personas que permanecen en su poder.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

La personería jurídica de la UP sigue vigente

Este martes, el CNE aclaró que en ningún momento se presentó ponencia en contra de la personería jurídica de la UP.

Colprensa
Economía
Artículo

Tres empresas venezolanas se mudan a Cúcuta en 2019

Una empresa de lácteos, una panadería y una de cacao llegarán a la ciudad.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

La frontera con Venezuela no se cerrará, dice Duque

El mandatario afirmó que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

La heroína de unos ‘transformers’ más íntimos

Steinfeld es una de las figuras con más futuro de Hollywood y ahora es la estrella de “Bumblebee”.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.