La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Destruidas 94 caletas de armas las Farc

La Misión de la ONU ha logrado recopilar información sobre la ubicación de 660 caletas.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU entregó el octavo informe sobre el cese el fuego entre el Gobierno Nacional y las Farc y dio detalles sobre el proceso de extracción de las caletas del grupo guerrillero en desmovilización.

“En cuanto a la extracción de caletas realizadas por las Farc-EP con la verificación de Naciones Unidas, al cierre de este informe, la Misión de la ONU en Colombia ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas, y se completó el planeamiento de 456 para su extracción”, informó general José Mauricio Villacorta, Jefe Adjunto de los observadores internacionales.

De esas 456 caletas, dice el informe, “94 ya fueron ejecutadas exitosamente y verificadas por los Observadores Internacionales. La Misión de la ONU se encuentra en espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones de las caletas, así como de recibir en los próximos días, por parte de las Farc-EP, la información detallada relativa a la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento”.

Al respecto, dijo el representante de las Farc en el Mecanismo, esperan que se cumpla con el desmantelamiento de la mayoría de las caletas en el tiempo establecido. Mientras tanto, también se adelanta el procedimiento de destrucción de la munición almacenada en los contenedores, así como el material inestable que tienen las caletas encontradas.

Violaciones e incumplimientos

En el informe, también se indica el número de violaciones graves, que en total fueron tres, las violaciones leves que fueron 13, los incumplimientos que fueron  21, y 19 violaciones irrelevantes.

Se indica que entre los incumplimientos se está a la espera de que las autoridades aclaren lo sucedido con un menor de edad que falleció en la zona de El Oso, en Planadas, Tolima. 

“Así mismo, con relación al caso ocurrido en la zona veredal El Oso, del municipio de Planadas, departamento de Tolima, que tuvo como consecuencia el lamentable fallecimiento de un menor de edad, el Mecanismo solicitó y coordinó la asistencia de funcionarios de la Policía Judicial a fin de realizar las diligencias correspondientes dentro del campamento, encontrándonos en seguimiento y espera de las determinaciones de lo ocurrido”, dijo el general.

Sobre las violaciones graves, dice el informe: “una violación grave, recae en el Gobierno Nacional, con referencia a hechos relacionados con personal de Fuerza Pública, que vestían de civil, portando armas cortas y que ingresan a la Zona veredal. Dos violaciones graves por parte de las Farc-EP, se refieren a hechos relacionados con personal de las Farc-EP que vestían de civil, portando armas cortas dentro de las Zonas de Seguridad de la Zona Veredal y otra al paso por un puesto de control”.

Y entre las leves por parte de las Farc, se señala el ingreso de civiles a las zonas veredales, la falta de entrega de información sobre los desertores del grupo guerrillero y por salidas de los campamentos sin previa autorización. 

Y del Gobierno, el ingreso de diferentes autoridades sin coordinación del Mecanismo a las zonas veredales, “y por impedir el acceso del componente Farc-EP del MM&V a la verificación del dispositivo en el terreno de las Fuerza Pública”.

Los indultos y amnistías

Marcos Calarcá se refirió al tema de los indultos, señaló que se pasó un listado de 3.046 prisioneros pero la Oficina del Alto Comisionado solo certificó 2.775, por lo que afirmó que se está discutiendo entre las partes al respecto.

“1.104 han quedado en libertad, eso equivale a 36%. Hay tres niveles o formas de esa libertad y han salido así: viene el indulto que de un compromisos de más de 300 solamente lo alcanzaron 176; después viene la amnistía, los que salen totalmente libres, han salido 288; los que salen con amnistía pero con el compromiso de presentarse a la Justicia Especial para la Paz, libertad condicional, han salido 321; y los que fueron a pabellones especiales penitenciarios que son los que están en Mesetas, han sido 319. Es decir que hay 1942 prisioneros que nos faltan por recibir la amnistía”, afirmó. 

Avances de reincorporación 

Por su parte, el contralmirante Orlando Reyes afirmó que cuando las zonas se conviertan en los Espacios de Capacitación y Reincorporación, continuarán los dispositivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, e indicó algunas cifras. 

“Durante este periodo podemos destacar que se han desactivado 173 minas antipersonal. Se logró terminar el proceso de cedulación; en este periodo se logró cumplir en la meta logística en lo que tiene que ver con los abastecimientos (…) El balance que tenemos hasta ahora es muy positivo sumado”, dijo.

Sin embargo, Calarcá señaló: “el panorama no es tan positivo como lo muestran esos datos, porque hay que contrastar con la cantidad de atenciones médicas, y hay que decir también que en algunos lugares hay muchas desatenciones; hay que decir que no se ha iniciado la escolarización de los hijos de guerrilleros en todos los lugares. Hay que decir que hay un nuevo cronograma planteado por el Gobierno frente al tema de terminar al fin la construcción de las zonas y puntos pero también hay que decir que en seis meses del año llevamos seis cronogramas de esos”.

Pero también habló de la salida de los menores de edad y dijo: “sobre lo de los menores hay un problema porque eso fue proyectado para otra situación, ya ellos pasan ahora a la normalidad, a la civilidad, entonces no hay razón de llevarlos a otro lugar para su reincorporación, más vale que las condiciones de esa reincorporación especial se les garantice, en donde estamos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día