La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Detienen a 16 integrantes de red trasnacional de tráfico de inmigrantes
Las capturas ocurrieron en Antioquia, Nariño y Valle. Los acusados usaban Colombia como "una plataforma de tránsito".
Martes, 3 de Mayo de 2016

Efectivos del Ejército, en coordinación con la Policía y de la Fiscalía, detuvieron en varios departamentos de Colombia a 16 integrantes de una red trasnacional de tráfico de migrantes de origen cubano, pakistaní, y africano, informaron fuentes castrenses.

La operación de las autoridades se desarrolló de forma simultánea en las ciudades de Medellín y Apartadó, Antioquia; Ipiales, Nariño; y Cali, Valle del Cauca, explicó el Ejército en un comunicado.

Los detenidos en Ipiales, ‘Coyote’ y ‘Lobo’, se encargaban de "recibir los migrantes en la frontera con Ecuador y transportarlos al interior del país". Posteriormente, ‘Cuchi’, presunto cabecilla de la red, impartía instrucciones para que ‘Primo’, ‘Dora’, ‘Rodrigo’, ‘Horacio’, ‘Luis’ y ‘Elvis’ transportaran los inmigrantes hacia el Urabá antioqueño.

La ruta se completaba con los detenidos en Antioquia: ‘Nana’, ‘Alex’, ‘José’, ‘Pechón’, ‘Ariel’ y ‘Mono’, quienes eran, según la investigación, "los encargados de recibir los migrantes en Urabá y coordinar su salida hacia Panamá".

De acuerdo con el Ejército, la red trasnacional utilizaba Colombia como "una plataforma de tránsito" para llegar a los Estados Unidos.

Bogotá | EFE

Temas del Día