La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detienen a 7 registradores por red de tráfico de migrantes

Acusados de expedir registros civiles de nacimiento falsos a extranjeros para obtener documentos legales.

Las autoridades colombianas detuvieron a siete funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil quienes, presuntamente, integraban una red de tráfico de migrantes, informaron hoy fuentes oficiales.

Los siete detenidos están acusados de expedir registros civiles de nacimiento falsos a ciudadanos extranjeros quienes de esta manera podían obtener sus documentos legales, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Por esos documentos obtenían entre 600.000 y un millón de pesos (entre 190 y 318 dólares, aproximadamente), agregó la información.

Los detenidos trabajaban en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla, todos en el departamento del Atlántico, y para elaborar esos registros de nacimiento recurrían a testigos falsos, suplantando así, su identidad.

Para poder identificar los documentos falsos, Migración Colombia recurrió a expertos en documentología y grafología que trabajaron durante cinco meses en la investigación.

Durante el curso de las pesquisas encontraron que una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.

Los siete capturados serán acusados de los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir. 

Image
EFE
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día