La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Detienen en Colombia a excongresista por supuestos vínculos con paramilitares
Había estado detenido entre enero de 2009 y junio de 2011.
Martes, 19 de Septiembre de 2017

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al excongresista Rodrigo Roncallo Fandiño para que rinda indagatoria en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos paramilitares, informaron hoy fuentes de ese alto tribunal.

Roncallo, exrepresentante a la Cámara por el Movimiento Apertura Liberal, estuvo detenido entre enero de 2009 y junio de 2011 pero un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos.

El exparlamentario es investigado por presuntamente hacer parte del grupo de políticos que firmaron con paramilitares el "pacto de Chivolo", que benefició a varios dirigentes de la costa Caribe de Colombia.

Ese pacto fue firmado el 28 de septiembre de 2000 y, según las autoridades, Roncallo fue electo como alcalde de Tenerife, en Magdalena (norte), y posteriormente como representante a la Cámara con el apoyo del exjefe de las desaparecidas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

El acuerdo fue firmado en Chivolo, municipio del departamento de Magdalena (norte), para repartirse los cargos políticos y contratos de la región.

EFE

Temas del Día