La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detienen a narcotraficante experto en camuflar droga en comida

Wilmar Valencia, conocido como ‘El Especialista’, fue capturado cuando arribaba al aeropuerto internacional de Cali.

Un colombiano acusado de narcotráfico, "especialista", según las autoridades, en camuflar droga en alimentos, fue detenido en este país ayuda de Argentina cuando llegaba a Cali en un vuelo comercial, informó este martes la Policía Nacional.

El capturado fue identificado como Wilmar Valencia, conocido como ‘El Especialista’ por su capacidad para esconder cocaína y también heroína en cargamentos de alimentos como arroz, miel y enlatados, y es señalado por las autoridades de estar al frente de una organización que llevaba drogas desde Sudamérica hacia Europa, África y Asia.

Valencia pertenecía a la organización criminal ‘Los Triana Peña’, asociada con la principal banda narcotraficante de Colombia, el Clan Úsuga, y heredera del "modelo delictivo del mítico Cártel de Cali", según un comunicado de la Policía.

"Esta red decidió instalarse en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución", puntualizó la policía colombiana, que también aseguró que Valencia es requerido en ese país a través de una circular roja de Interpol.

"‘Los Triana Peña’ fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales, por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína", puntualizó el comunicado.

Precisamente el fuerte de Valencia, y al que debe su apodo, era "impregnar de cocaína los granos, en especial el arroz". "También adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos, para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide", aseguró el texto.

Así, Valencia es señalado de haber ocultado drogas "en bultos de arroz en un programa especial para alimentar familias desfavorecidas", en un envío que fue interceptado por la Policía de Argentina en septiembre pasado, que permitió detener a 12 miembros de su organización criminal y que dio pie a su reciente captura.

El hombre fue detenido en el aeropuerto internacional de Cali, al que llegó en un vuelo comercial luego de hacer escala en Brasil y Panamá.


Bogotá | AFP

Martes, 7 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día