La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Diálogo con FARC ha sido fluido: Gobierno Nacional
También, en el Consejo Nacional de Reincorporación se ha dado solución a numerosos asuntos de reincorporación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Enero de 2019

El atentado cometido la semana pasada por el Eln y el posterior rompimiento de las negociaciones de paz con esa guerrilla, despertó  de inmediato la tensión de los desmovilizados de las Farc, por el futuro de la implementación del acuerdo suscrito hace dos años.

Así lo hizo saber el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien no tardó en hacer públicos sus temores y la necesidad de que se siga manteniendo el diálogo con el gobierno del presidente Duque.

“Que nos dedique si quiera una media hora para conversar de todos estos temas. Nos queremos sentar para que escuche nuestra versión, porque a mí me preocupa que el presidente se deja llevar por las matices de opinión”, dijo Timochenko en diálogo con Caracol Radio.

No obstante, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, le respondió que el diálogo entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla ha sido permanente desde el 7 de agosto, cuando se dio la transición en la Presidencia.

“Han sido cientos de horas de trabajo con FARC sobre los temas de la implementación. El Gobierno Nacional reitera que existe un diálogo fluido, a través de los escenarios que se concibieron en el Acuerdo Final. A esas instancias se dio continuidad, agilidad y dinámica mediante la designación oportuna de los representantes del Gobierno y metodologías efectivas de decisión”, sostuvo Archila.

El funcionario señaló que entre agosto y diciembre, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), los delegados del Ejecutivo y el partido político de las Farc se han reunido en seis oportunidades.

De la misma forma, mencionó que en el Consejo Nacional de Reincorporación se ha dado solución a numerosos asuntos de la reincorporación en temas como educación y salud y proyectos productivos.

Temas del Día