Escuchar este artículo

Diálogos con el Eln iniciarían el lunes 21 de noviembre

Los diálogos con el Eln estuvieron congelados durante todo el gobierno de Duque, pero se habían terminado por completo en enero de 2019.

La primera pista sobre el reinicio de los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno nacional la dio el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. A través de Twitter, Rueda expresó que “con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones”.

Si bien el anuncio de esta nueva etapa de negociación con el grupo guerrillero ya había encendido motores desde agosto, cuando el recién posesionado presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los grupos armados ilegales para que se subieran al tren de la paz y ordenó buscar los acercamientos, El Colombiano conoció que el próximo lunes 21 de noviembre se instalará oficialmente la mesa de diálogos.


Conozca: Avanzó el proyecto de ley para penalizar uso de biopolímeros en cirugías estéticas


Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados para la negociación, el sábado viajarán al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes”, expresaron fuentes a este diario.

A esta nueva mesa de diálogos (que será la quinta con el Eln en toda su historia guerrillera), los representantes del Gobierno llegan con el marco jurídico luego de discutirlo en el Congreso donde según Rueda, se acompañó “la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental”.


Le puede interesar: Así es el Plan de Desarrollo de Petro que costará $1.048 billones


Frente a las versiones de algunos medios de comunicación sobre la presencia de monseñor Darío Monsalve en los diálogos, el Gobierno desmintió que fuera cierto, y ante el hermetismo que se ha manejado frente a estas conversaciones aseveró que “los integrantes de la delegación trabajan bajo la regla de confidencialidad. Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del Eln sea exitoso”.

El pasado 12 de agosto, el grupo guerrillero anunció que ya tienen conformada su delegación para los diálogos con el Gobierno, y según conoció este diario, repetirían varios guerrilleros de los que estuvieron en los anteriores diálogos y que tuvieron como sede a La Habana, Cuba.


Lea además: El proceso con el Eln va a paso firme: comisionado Danilo Rueda


En la delegación guerrillera estarían Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero y Consuelo Tapias. También se sentarán en la mesa Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao y Alirio Sepúlveda. Con esta información en la mano, el Gobierno de Petro expresó el 12 de agosto que reconocía la legitimidad de esta delegación.

Los diálogos con el Eln estuvieron congelados durante todo el Gobierno del presidente Iván Duque, pero se terminaron por completo en enero de 2019 cuando el grupo subversivo detonó un vehículo cargado de explosivos al interior de la escuela de Cadetes de la Policía Nacional, hecho que dejó 22 personas muertas, entre ellas 21 cadetes y la persona que detonó la carga explosiva.

Fuente: El Colombiano. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión