La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Diego Fernando Hernández, nuevo director de Colciencias
El electo presidente Iván Duque anunció la designación del académico a través de Twitter.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Agosto de 2018

El electo presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer este viernes la designación de Diego Fernando Hernández como director de Colciencias. Como es costumbre, el anuncio fue realizado a través de su cuenta de Twitter con el mensaje:

"He designado al Dr. en Ciencias Económicas, Diego Fernando Hernández, @DiegoHdezLosada, como Director de Colciencias. Su amplia experiencia desde la academia, permitirá potenciar la investigación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El nuevo funcionario también es magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle en abril de 1992; magíster en Economía de la Universidad Javeriana en junio de 1998 y master of Science in Finance de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en los Estados Unidos en agosto del 2000.

Fernández ha sido vicerrector en la Universidad Nacional de Colombia y entre 2006 y junio del 2012 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ingeniería en esa institución. 

“Colciencias es una institución muy afín a lo que hago, a la naturaleza de la educación superior y está orientada hacia a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo el nuevo director de la entidad en diálogo con la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

Por su experiencia en el campo de la educación superior, considera que el liderazgo y la gestión serán clave para llevar las riendas de “una institución que necesita liderazgo y gestión, dos aspectos fundamentales para su misión y que resultan esenciales para la comunidad científica del país”.

El nuevo director es consciente de que entre sus retos está impulsar la ciencia y la tecnología, pese a los limitados recursos con que cuenta la entidad. “Este desafío es muy importante, ya que se debe mejorar el presupuesto del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, y a eso le apuntamos”.

Además consideró que tanto la internacionalización como la innovación forman parte de esos grandes retos, ya que son propuestas del presidente Duque, por lo que espera promoverlas desde la institución.

“Es una institución que ha sido emblemática, pero que ha tenido dificultades en los últimos ocho años, lo cual significa que hay una problemática que espero poder gestionar, al igual que el manejo de las regalías para la financiación de la investigación y los posgrados en el país”, concluyó Diego Fernando Hernández.

Temas del Día