Escuchar este artículo

Diez municipios del Valle están cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño

Martes, 3 de Agosto de 2021
En los próximos días llegarán al 70 % de la población vacunada contra la COVID-19.

En diez localidades del Valle del Cauca se llegará en próximos días al 70 % de la población vacunada contra el covid-19, cifra estimada con la cual se espera que se adquiera la llamada inmunidad de rebaño.

Se trata de La Victoria, Obando, El Cairo, El Águila, Ulloa, El Dovio, Versalles, Riofrío, Vijes y Trujillo, localidades del norte del departamento en las cuales ya se adelanta la inmunización para todos los ciudadanos pertenecientes a los grupos de edad incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Le puede interesar: Crean nueva prueba COVID para un diagnóstico más rápido y preciso

"Esperamos dejar estos municipios cerca del 70 %. Yo creo que en dos semanas ya completamos esa meta, y eso significa el 20 % del departamento del Valle del Cauca en alta inmunidad", destacó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Y explicó que el siguiente paso será seguir "con los municipios de mediano tamaño, para irnos acercando a la inmunidad de rebaño del departamento. Los municipios más grandes nos van a costar un poco más de trabajo".

Al respecto, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que una vez se termine con las diez primeras localidades "arrancamos con otros diez municipios, lo que nos irá conduciendo a que antes de finalizar el año estemos en una inmunidad de rebaño total en el Valle del Cauca".

Lea además: Así avanza la Variante Delta en todo el mundo

Roldán invitó así mismo a la ciudadanía "a que se arrime a los puestos de vacunación para que logremos alcanzar la inmunidad de rebaño finalizando octubre o noviembre, para que vivamos un diciembre feliz, unos Juegos Panamericanos Junior en los que podamos abrir nuestros escenarios deportivos, si bien no a su totalidad, por lo menos a un 50 %; para que vivamos también una feria de Cali, una feria en los municipios y un diciembre en familia".

Cabe recordar que la inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se logra cuando un número suficiente de personas están protegidos contra una enfermedad contagiosa, lo cual disminuye la probabilidad de que la infección se pueda expandir con facilidad y alcance a aquellos que aún son vulnerables a la misma.

Los cálculos hechos por diversas autoridades sanitarias indican que la inmunidad de rebaño contra el covid-19 se alcanzaría cuando por lo menos el 70 % de la población esté protegida.

Image
Colprensa
Colprensa