La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Diferencias entre Avianca y Gobierno por venta de tiquetes
El director indicó que hay una avalancha de solicitudes de miles de colombianos que por múltiples motivos solicitan movilizarse entre diferentes ciudades.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Mayo de 2020

En la mañana de este viernes, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se refirió al anuncio de Avianca sobre comenzar a vender pasajes a partir del 11 de mayo. Dijo que solo el Gobierno Nacional dará los anuncios para autorizar vuelos. 

El director indicó que “hay una avalancha de solicitudes de miles de colombianos que por múltiples motivos solicitan movilizarse entre diferentes ciudades, entonces eso tiene que ser tenido en cuenta y es lo que está evaluando el Gobierno”.

Cabe recordar que en la noche del jueves, Avianca habilitó en su página web la venta de pasajes programados a partir de la fecha estimada por el Gobierno Nacional para levantar el aislamiento social obligatorio.

La aerolínea hizo énfasis en que solo se cobraría el 5 por ciento del IVA y que no habría penalidad en caso de requerirse cambiar itinerarios.

Vea También: Superintendencia de Salud pide intervenir hospital San Rafael, de Leticia

Las rutas habilitadas por Avianca son: Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá, que contará con tres vuelos diarios; Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá, con dos vuelos al día; Bogotá-Cali, Cali-Bogotá, con dos viajes; Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá, dos vuelos al día; Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá, un trayecto diario; Medellín-Cali, Cali-Medellín, dos viajes al día y Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín, un vuelo diario.

Por su parte, el presidente Iván Duque, aseguró horas después que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes.

“Fui avisado ayer en la noche que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos, quiero ser claro: Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”.

Explicó además que frente al tráfico aéreo nacional “hemos sido claros que aquí hay un aislamiento preventivo que va hasta mayo, pero también lo dije que durante la emergencia sanitaria no se va a reestablecer el transporte aéreo nacional. Vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte para establecer los protocolos, definir las condiciones”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dio a conocer  nuevas medidas para ayudar a las aerolíneas que en Colombia están teniendo dificultades económicas por la emergencia.

Entre los anuncios se dispuso la reducción del IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2021, la suspensión del cobro por servicio de parqueo de aeronaves en los aeropuertos del país y la celebración de acuerdos de pago por sumas adeudadas a la Aerocivil.

Se ratificó además que las aerolíneas quedan autorizadas a realizar los reembolsos a los usuarios en servicios prestados durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más.

Temas del Día