La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dineros de las Farc podrían estar en Centroamérica: Fiscal
El ente investigador rastrea los bienes de la guerrilla, según Jorge Perdomo.
Martes, 26 de Abril de 2016

El fiscal de la Nación (e), Jorge Perdomo, indicó que la entidad ha avanzado en el seguimiento de los bienes que pertenecerían a las Farc, de los cuales indagan que podrían estar en países de Centroamérica.

“Desde la Fiscalía hemos buscado rastrear hacia dónde van los dineros obtenidos de actividades ilícitas, por supuesto mucho de ese dinero ha sido invertido en el exterior, en Centroamérica sobre todo, nosotros queremos entrar en un sistema de colaboración con todas la autoridades judiciales de varios países”, señaló Perdomo.

El fiscal manifestó que fuera de Colombia hay información que ayudaría a que se encontraran dichos activos, dado que en distintos países se adelantan procesos por crímenes como el narcotráfico, y que podrían estar relacionados con la guerrilla de las Farc.

“Hay mucha información que va a servir en nuestro proceso de judicialización para armar nuestro contexto, y en el momento que empiece a operar la Justicia Especial para la Paz queremos conocer dónde están esos bienes”, dijo el jefe encargado del ente acusador.

Un informe realizado en 2015, por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio señala que en Colombia el ente acusador tiene dispuesto incautar 517 bienes que ha podido establecer como pertenecientes a las Farc, activos que están avaluados en más de $68.000 millones.

Los bienes incluyen 102 automotores, cuatro caletas de dinero, una embarcación, 40 establecimientos de ‘fachada’ de comercio, 327 inmuebles y 48 enseres avaluados en varios millones de pesos.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día