La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Discapacitados auditivos presentarán pruebas Saber 11°
Este domingo, en 25 departamentos, cerca de 420 personas con discapacidad auditiva presentarán la prueba Saber 11°.
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

Para ello estarán disponible 71 sitios de aplicación en las distintas zonas de Colombia, para presentar las pruebas cuyo resultado se conocerá el 31 de octubre próximo.

Cabe mencionar que Antioquia será el mayor departamento con número de aplicantes con 75, mientras que Tolima y Santander tendrán 19 cada una, Cundinamarca 18, y la ciudad que convoca más personas es Bogotá con 133.

La prueba que presentan por computador este domingo los estudiantes con discapacidad auditiva de grado 11 es una de las herramientas que permite la continuidad del ciclo educativo de esta población a la educación superior.

La plataforma electrónica que el Icfes implementó para la aplicación está compuesta por 150 preguntas y sus respuestas traducidas al Lenguaje de Señas Colombiano, LSC.

Las personas inscritas a esta prueba recibirán un usuario y contraseña para cada una de las sesiones, con esta información podrán acceder al aplicativo y presentar el examen ese día.

Población con discapacidad auditiva

En Colombia, según el Dane, el 1,1% del total de las personas presenta discapacidad auditiva, de las cuales más de 54.000 están en edad escolar, es decir entre los 3 a 17 años.

El Sistema Integrado de Matrícula -Simat- del Ministerio de Educación Nacional con corte a 2014, registra que 3.589 Establecimientos Educativos atienden estudiantes sordos y que 9.170 personas no oyentes en edad escolar están vinculadas al sistema educativo del país.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, (Snies), con corte a 2014, registra 407 estudiantes sordos matriculados en programas de educación superior.

*Colprensa

Temas del Día