La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disidencias de ´Iván Mordisco´ anuncian suspensión de acciones ofensivas


La disidencia de 'Iván Mordisco' dijo que atiende "el llamado a parar la guerra hecho por pueblos, comunidades, líderes, organizaciones sociales y de Derechos Humanos".

 

El Estado Mayor Central de las Farc (EMC) anunció la suspensión de actividades ofensivas contra la Policía y las Fuerzas Militares, tras reconocer ataques recientes.


Lea aquí: Norte de Santander “jugará de local” en los diálogos de paz Gobierno-Estado Mayor Central

Mediante un comunicado, la disidencia de 'Iván Mordisco', que desde el 19 de septiembre se sentó con el Gobierno para avanzar hacia un acuerdo, dijo que atiende "el llamado a parar la guerra hecho por pueblos, comunidades, líderes, organizaciones sociales y de Derechos Humanos".

Se decretó "la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las fuerzas militares y policiales". La disidencia agregó que ofrecerán "garantías" para que las elecciones del próximo 29 de octubre se "desarrollen de manera transparente y sin corrupción".

La medida del cese de ofensivas irá hasta el 8 de octubre. Ese día se prevé el inicio de un cese formal bilateral al fuego, al que se comprometieron el EMC y el Gobierno.

Sin embargo, el grupo advirtió que se reservaban "el derecho a la legítima defensa", en caso de que las fuerzas militares realicen algún ataque.


Conozca:  El Bloque Central Bolívar: un entramado entre fuerza pública, narcotráfico y política

El EMC justificó sus acciones ofensivas de la última semana como respuesta a "un plan militar a gran escala dirigido contra nuestra comandancia", trazado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Una de esas operaciones, dijo el grupo, fue el ataque a la estación de Policía de Timba (Cauca), que dejó dos muertos.

"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba Cauca, en una acción de guerra contra la estación de Policía, ubicada en medio de la población civil, entre un colegio y un hospital infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario" (sic), señaló el comunicado.

El atentado en Timba fue condenado hoy por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló que la cifra de civiles lesionados llegó a 15.

La ONU subrayó que "las expresiones de interés en la paz, por parte de grupos armados, deben estar representadas en el pleno respeto de los derechos humanos".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día