Escuchar este artículo

Disidencias de las Farc en Nariño quieren sumarse a la "paz total"

Afirmaron que ven necesario un cese el fuego para que se den los acercamientos.

Mientras la “paz total” es tema de análisis y discusión, la columna móvil Urías Rondón, con injerencia en el departamento de Nariño y perteneciente a las disidencias de las Farc, comunicó que hay voluntad para entablar diálogos con el gobierno y exigió el cumplimiento de varias condiciones antes del acercamiento. Además, afirmaron que ven “necesario un cese el fuego”.


Lea: Doce sitios que se resisten a la “paz total”


“Estamos convencidos que el Gobierno quiere una paz total que permita acabar con el conflicto interno del país (...). Frente al llamado del gobierno a buscar una salida política, manifestamos toda la disposición al diálogo”, afirmó Oscar García, comandante de la columna, quien a su vez apuntó que, con miras a las conversaciones, el presidente Gustavo Petro debe ordenar que “entregue los nombres de los oficiales que son investigados por nexos con grupos paramilitares”.

Así mismo, mencionó que el gobierno “debe cumplir con los programas de sustitución de cultivos y garantizar a los campesinos la comercialización de sus productos a través del mejoramiento de vías veredales”.

Durante la alocución de los subversivos, Oscar García consideró que, “por primera vez, existe una oportunidad para la paz total, donde tiene que haber participación de todos los sectores de la sociedad civil”.

Vale mencionar que la propuesta de la “paz total” ha generado diferentes posturas en el país. Los opositores al gobierno, por ejemplo, se han mostrado en contra de ella e, incluso, la han calificado como una “impunidad total”, pues consideran que no habría castigo para los grupos que han quebrantado la ley y acumulan miles de víctimas.


Conozca: Gobierno habla de acabar con la segmentación en salud según capacidad de pago
 


“Es irresponsable que este nuevo Gobierno insista en un diálogo político con una organización terrorista y narcotraficante”, declaró en su momento el senador Miguel Uribe, quien además sostuvo que esta propuesta “solo profundizará la violencia”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha defendido su propuesta como un mecanismo para ponerle un punto final al conflicto armado y ha conseguido respuestas favorables de grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el Eln y un sector de las disidencias de las Farc.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión