La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Disidencias de las Farc no refundarán grupo guerrillero’

Las afirmaciones no pasaron inadvertidas para la cúpula militar.

En su última edición la revista Semana prendió el debate al publicar un informe en el que aseguró que “en el corazón de las selvas de Guaviare se está fraguando un plan para refundar a las Farc”.

De acuerdo con el medio, dicho plan lo lideran los disidentes del histórico frente primero, una de las estructuras madre de esa guerrilla, encargada de entrenar y nutrir a otros frentes.

Las afirmaciones no pasaron inadvertidas para la cúpula militar, que aunque no descarta que esa sea la intención de los grupos criminales, no ven posible que un plan como este se lleve a cabo y que, por el contrario, el número de hombres en sus filas va en descenso.  

El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que aunque sí tiene en cuenta que hay un plan de expansión por parte de las disidencias de las Farc, esta iniciativa será nula por cuenta de las operaciones que hace la Fuerza Pública.

Son unos planes que no pasarán porque tenemos una Fuerza Pública sofisticada que actúa mañana, tarde y noche. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, estas amenazas no pasarán, estas amenazas continuarán en el territorio nacional, pero como nación debemos seguir juntos. Los resultados dicen que vamos por el camino correcto”, dijo el oficial.

El comandante de las Fuerzas Militares agregó que “Colombia no se debe aterrar con las intenciones macabras que tienen los grupos criminales. No piensen que los planes e intenciones de las Farc en el pasado no eran macabros. No vayan a pensar que los planes del Eln consisten en hacer la iluminación y los pesebres de Navidad”.

En relación a ‘Guacho’, uno de los hombres más buscados por la Fuerza Pública y declarado objetivo de alto valor por las autoridades de Colombia y de Ecuador, Mejía dijo que “es un simple accidente criminal, pero los planes que tenemos nosotros es atacarlo, rompiendo los lazos con el narcotráfico de manera inteligente”.

Reacción contundente

Por su parte el director de la Policía, general Jorge Nieto, le dio valor a logros obtenidos en las diferentes operaciones contra las estructuras al margen de la ley, en las que se ha recolectado material para dar con su paradero.

“Se está atacando de manera contundente, se están dando los resultados todos los días. Hay operaciones en el Catatumbo, en el Urabá antioqueño y el pacífico sur”, dijo el director de la Policía.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, recordó que la única banda criminal que tuvo un incremento en sus filas fue la de ‘Los Pelusos’.

“Estos grupos han tenido descensos, el Eln bajó en un 2,9 por ciento de sus integrantes, el grupo (disidente) de las Farc perdió el 10,7%, El ‘Clan del Golfo’ también perdió un 19,2% de sus integrantes y ‘Los Puntilleros’ han disminuido al menos 14,2%”, dijo el ministro.

En cuanto a capturas, según las cifras del jefe de la cartera de Defensa, el ‘Clan del Golfo’ ha visto caer a 780 de sus integrantes, ‘Los Pelusos’ a 36, ‘Los Puntilleros’ a 114 y los denominados por las autoridades Grupos Armados Residuales, los mismos disidentes, han tenido 390 capturas.

En relación a las personas dadas de baja en el marco de las operaciones, Villegas aseguró que se han registrado 15 muertes de integrantes del ‘Clan del Golfo’ y 67 bajas de las disidencias de las Farc. Además, indicó que en lo corrido del año se han sometido a la justicia 128 de estos delincuentes, 36 más que en el mismo periodo del año pasado.

Qué dicen analistas

Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, consideró que los disidentes de las Farc que hoy delinquen en el país continuaron con los negocios basados en el delito del narcotráfico y esto puede que sea una causal para el fortalecimiento de las filas.

“Se pueden seguir fortaleciendo porque algunos miembros de las Farc se han reincorporado no solo con las disidencias sino también con el Eln. Esa es una realidad que existe y que el Estado no puede desconocer”, aseguró el analista, quien dudó que estas estructuras residuales se puedan constituir como una guerrilla.

Esto porque, en criterio del analista, no tienen un objetivo político. 

“Considero que esta gente está dedicada únicamente a los negocios criminales, como la minería ilegal, la extorsión y otros delitos que derivan del narcotráfico. Lo que se está creando es una estructura criminal que coordina todos los negocios ilegales”, dijo Acero.

Aunque Acero se abstuvo de cuestionar las cifras reveladas por el ministro de Defensa, resaltó que el Estado no puede desconocer que enfrenta unas estructuras que manejan un negocio muy rentable, por lo que tienen la capacidad de reponerse fácil de los golpes que les da la Fuerza Pública.

El general y presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), Jaime Ruiz, reconoció el poder económico de estos grupos disidentes, basado principalmente en el narcotráfico y la minería ilegal.

“El plan B de la Farc fue dejar estos grupos disidentes y cuentan con todo lo que no entregaron, el armamento y el gran negocio del narcotráfico. Es posible que estén tratando de integrarse y buscando una alianza, pero eso deberá enfrentarlo la Fuerza Pública”, dijo el oficial en retiro.

Para Ruiz, el robustecimiento de las disidencias de las Farc coincide con la cantidad de actos criminales. 

“Ellos tienen dinero y en el mercado negro pueden conseguir todo el armamento que necesitan y hacer alianzas dedicadas a estas actividades del narcotráfico, además tienen las rutas que no entregaron los jefes cuando negociaron en La Habana”. 

El general agregó que “también hay información precisa de que el 50% de los que se desmovilizaron desapareció de las zonas de concentración”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día