Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 9:55am

Disidencias de las Farc tienen 1.200 integrantes: Mindefensa

Algunos exguerrilleros abandonaron los espacios destinados a su capacitación y reincorporación civil.

Ejército Nacional
Uno de los cabecillas disidentes de las Farc más conocidos es lidera Walter Patricio Arizala, apodado ‘Guacho’, responsable del secuestro de ecuatorianos en la frontera entre ambos países.
/ Foto: Ejército Nacional

Los grupos disidentes de las Farc ya cuentan con 1.200 integrantes, entre los que hay antiguos guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y personas que han reclutado desde que se firmó el acuerdo, reconoció el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

"El último número que tengo da 1.200" miembros, explicó Villegas en una entrevista con Caracol Radion en la que detalló que el crecimiento se debe a que algunos exguerrilleros han abandonado los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR) en los que estaban reunidos los antiguos miembros de la organización subversiva.

Sin embargo, explicó que a lo largo del 2018 las Fuerzas Militares y la Policía han conseguido "neutralizar" a cerca de 300 miembros de esos grupos entre "presentaciones voluntarias, capturas y dados de baja".

Villegas destacó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, detalló que controlan rutas internacionales del narcotráfico, "especialmente hacia el océano Pacífico" e intentaron "montarlas hacia Brasil.

"Afortunadamente en Brasil encontramos una muy buena cooperación que impidió que eso sucediera", comentó Villegas, quien agregó que esos grupos tienen contactos en las cárceles de ese país a través de la banda criminal ‘Comando Vermelho’.

Acerca del grupo disidente que lidera Walter Patricio Arizala, conocido como ‘Guacho’, y que delinque en la región fronteriza colombo-ecuatoriana, comentó que quiere generar un enfrentamiento entre los dos países, a los que considera que ha declarado la guerra.

En opinión de Villegas, ‘Guacho’ ha puesto en marcha un "diseño comunicacional" para "ver si Ecuador y Colombia peleamos", puesto que la cooperación de los dos países es fundamental para combatir a esa banda criminal.

También se refirió al secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, secuestrados en suelo ecuatoriano y asesinado en territorio colombiano.

"Ha habido dos secuestros, uno cuando estaban vivos y ahora muertos. Eso es de una crueldad mafiosa", agregó el ministro en referencia a que la banda de ‘Guacho’ no ha devuelto los cadáveres de los tres trabajadores de El Comercio.

Sin embargo, aseguró que el río Mataje, donde se sospecha que está ese grupo y donde tienen los cadáveres, "es una línea en una selva inexpugnable con cuatro casas a un lado de la frontera colombiana y dos en el lado ecuatoriano".

Debido a esa compleja geografía, Villegas comentó que si los autores del crimen no dicen dónde están los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra "es imposible" encontrarlos.

Sobre el secuestro por parte de ‘Guacho’ de los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, actualmente en su poder, el ministro colombiano le dijo a Ecuador que "ceder al chantaje nunca es una buena política". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.