Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 9:55am

Disidencias de las Farc tienen 1.200 integrantes: Mindefensa

Algunos exguerrilleros abandonaron los espacios destinados a su capacitación y reincorporación civil.

Ejército Nacional
Uno de los cabecillas disidentes de las Farc más conocidos es lidera Walter Patricio Arizala, apodado ‘Guacho’, responsable del secuestro de ecuatorianos en la frontera entre ambos países.
/ Foto: Ejército Nacional

Los grupos disidentes de las Farc ya cuentan con 1.200 integrantes, entre los que hay antiguos guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y personas que han reclutado desde que se firmó el acuerdo, reconoció el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

"El último número que tengo da 1.200" miembros, explicó Villegas en una entrevista con Caracol Radion en la que detalló que el crecimiento se debe a que algunos exguerrilleros han abandonado los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR) en los que estaban reunidos los antiguos miembros de la organización subversiva.

Sin embargo, explicó que a lo largo del 2018 las Fuerzas Militares y la Policía han conseguido "neutralizar" a cerca de 300 miembros de esos grupos entre "presentaciones voluntarias, capturas y dados de baja".

Villegas destacó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, detalló que controlan rutas internacionales del narcotráfico, "especialmente hacia el océano Pacífico" e intentaron "montarlas hacia Brasil.

"Afortunadamente en Brasil encontramos una muy buena cooperación que impidió que eso sucediera", comentó Villegas, quien agregó que esos grupos tienen contactos en las cárceles de ese país a través de la banda criminal ‘Comando Vermelho’.

Acerca del grupo disidente que lidera Walter Patricio Arizala, conocido como ‘Guacho’, y que delinque en la región fronteriza colombo-ecuatoriana, comentó que quiere generar un enfrentamiento entre los dos países, a los que considera que ha declarado la guerra.

En opinión de Villegas, ‘Guacho’ ha puesto en marcha un "diseño comunicacional" para "ver si Ecuador y Colombia peleamos", puesto que la cooperación de los dos países es fundamental para combatir a esa banda criminal.

También se refirió al secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, secuestrados en suelo ecuatoriano y asesinado en territorio colombiano.

"Ha habido dos secuestros, uno cuando estaban vivos y ahora muertos. Eso es de una crueldad mafiosa", agregó el ministro en referencia a que la banda de ‘Guacho’ no ha devuelto los cadáveres de los tres trabajadores de El Comercio.

Sin embargo, aseguró que el río Mataje, donde se sospecha que está ese grupo y donde tienen los cadáveres, "es una línea en una selva inexpugnable con cuatro casas a un lado de la frontera colombiana y dos en el lado ecuatoriano".

Debido a esa compleja geografía, Villegas comentó que si los autores del crimen no dicen dónde están los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra "es imposible" encontrarlos.

Sobre el secuestro por parte de ‘Guacho’ de los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, actualmente en su poder, el ministro colombiano le dijo a Ecuador que "ceder al chantaje nunca es una buena política". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.