Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 9:55am

Disidencias de las Farc tienen 1.200 integrantes: Mindefensa

Algunos exguerrilleros abandonaron los espacios destinados a su capacitación y reincorporación civil.

Ejército Nacional
Uno de los cabecillas disidentes de las Farc más conocidos es lidera Walter Patricio Arizala, apodado ‘Guacho’, responsable del secuestro de ecuatorianos en la frontera entre ambos países.
/ Foto: Ejército Nacional

Los grupos disidentes de las Farc ya cuentan con 1.200 integrantes, entre los que hay antiguos guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y personas que han reclutado desde que se firmó el acuerdo, reconoció el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

"El último número que tengo da 1.200" miembros, explicó Villegas en una entrevista con Caracol Radion en la que detalló que el crecimiento se debe a que algunos exguerrilleros han abandonado los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR) en los que estaban reunidos los antiguos miembros de la organización subversiva.

Sin embargo, explicó que a lo largo del 2018 las Fuerzas Militares y la Policía han conseguido "neutralizar" a cerca de 300 miembros de esos grupos entre "presentaciones voluntarias, capturas y dados de baja".

Villegas destacó que estos grupos se dedican al narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, detalló que controlan rutas internacionales del narcotráfico, "especialmente hacia el océano Pacífico" e intentaron "montarlas hacia Brasil.

"Afortunadamente en Brasil encontramos una muy buena cooperación que impidió que eso sucediera", comentó Villegas, quien agregó que esos grupos tienen contactos en las cárceles de ese país a través de la banda criminal ‘Comando Vermelho’.

Acerca del grupo disidente que lidera Walter Patricio Arizala, conocido como ‘Guacho’, y que delinque en la región fronteriza colombo-ecuatoriana, comentó que quiere generar un enfrentamiento entre los dos países, a los que considera que ha declarado la guerra.

En opinión de Villegas, ‘Guacho’ ha puesto en marcha un "diseño comunicacional" para "ver si Ecuador y Colombia peleamos", puesto que la cooperación de los dos países es fundamental para combatir a esa banda criminal.

También se refirió al secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, secuestrados en suelo ecuatoriano y asesinado en territorio colombiano.

"Ha habido dos secuestros, uno cuando estaban vivos y ahora muertos. Eso es de una crueldad mafiosa", agregó el ministro en referencia a que la banda de ‘Guacho’ no ha devuelto los cadáveres de los tres trabajadores de El Comercio.

Sin embargo, aseguró que el río Mataje, donde se sospecha que está ese grupo y donde tienen los cadáveres, "es una línea en una selva inexpugnable con cuatro casas a un lado de la frontera colombiana y dos en el lado ecuatoriano".

Debido a esa compleja geografía, Villegas comentó que si los autores del crimen no dicen dónde están los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra "es imposible" encontrarlos.

Sobre el secuestro por parte de ‘Guacho’ de los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, actualmente en su poder, el ministro colombiano le dijo a Ecuador que "ceder al chantaje nunca es una buena política". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Comentarios sexistas le costaron millones de dólares a un financiero

El corredor se disculpó y dijo "ser consciente de que este tipo de lenguaje no tiene cabida" en la empresa o sector.

Archivo AFP
Zona verde
Artículo

En Nepal le dan un segundo uso a la basura del Everest

Los desechos se convierten en vasos o lámparas, gracias al reciclaje y al ingenio.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, sin mayoría absoluta

El dirigente liberal termina su primer mandato afectado por varios escándalos.

AFP
Cultura
Artículo

‘Estaba el señor don gato’ llega al Teatro Zulima

El musical está programado para las 5:00 pm en el marco del programa Miércoles de Cultura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos mujeres y un hombre a responder por secuestro

Los capturados son acusados de retener en Ocaña a un reconocido comerciante.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Caen 13 policías más por red de contrabando

Distribuían el combustible ilegal en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.