Escuchar este artículo

Disidencias ponen a circular mensajes advirtiendo de más guerra con Eln

Las amenazas no están silenciadas en Arauca.

El sonido de los disparos en Arauca ha menguado en estos días, pero las amenazas no están silenciadas. Desde el pasado fin de semana, los pobladores de las zonas rurales vienen recibiendo audios atribuidos a las disidencias de las Farc, con los cuales se dispararon la zozobra y los desplazamientos de campesinos hacia los cascos urbanos: van 500.

En uno de esos mensajes, se oye a alias Héctor Aguilar, también conocido como “Pescado” –cabecilla de las disidencias en Arauca–, asegurar que no planean atacar a la población civil, tras una confrontación con el Eln que dejó 23 muertos en 24 horas, y otros cuatro hallados dos días después: “Es el Eln, algún mando que cometió el atropello, y nos ajustició a unos camaradas y milicianos. Estamos dando espera a que las cosas se calmen para llegar a un diálogo”.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

El audio no ha sido corroborado plenamente por las autoridades, pero fuentes locales consultadas dicen que podría ser altamente veraz. En el mismo mensaje, el supuesto disidente dice que la comunidad debe pedir que el conflicto se detenga, porque “si esto se alarga, las cosas se van a poner muy complicadas”.

Alias Héctor Aguilar ya había sido reseñado por su accionar contra la población, y en el 2020 el Ministerio de Defensa –del fallecido Carlos Holmes Trujillo– ofrecía $100 millones de recompensa por información de su paradero.

El lunes pasado se había difundido otro audio en el que el frente 10 de las disidencias desmentía un paro armado y le decían al Eln que “recapacitara” para sacar a la población civil del conflicto, ya que “ustedes iniciaron la confrontación y utilizaremos la legítima defensa”.

Esos y otros mensajes amenazantes siguen difudiéndose entre los habitantes, motivando los desplazamientos.

Desde que empezó la guerra entre el ELN y las disidencias de Gentil Duarte, la Defensoría del Pueblo ha registrado el desplazamiento forzado de 46 familias en Tame, 7 en Saravena y 2 más en Arauquita.

En el municipio de Tame, 500 personas han llegado al casco urbano dejando atrás sus viviendas y fincas, por miedo a represalias de los grupos armados. El personero de ese municipio, Juan Carlos Villate, ha reportado 50 desaparecidos desde el domingo, de los cuales siguen sin rastro unas 20 personas solo en esa localidad.

La guerra que empezó el domingo pasado ya suma 27 muertos, según la Defensoría del Pueblo, e inició por el asesinato de alias Mazamorro, un cabecilla del Eln que habría sido atacado por las disidencias en el estado venezolano de Apure.

En venganza, el Eln comenzó una vendetta contra las disidentes Farc en Venezuela y contra sus milicianos en cuatro municipios de Arauca, retaliación que fue corroborada posteriormente por el Ejército.

Mientras se mantiene la tensión en el departamento, el general Carlos Carrasquilla Gómez, dijo que el orden público se ha estabilizado en Arauca y que ya están en funciones 625 militares de los dos batallones adicionales para la región, ubicados en los corregimientos de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, la Paz y Botalón, donde se activaron varios controles en las vías.

Además, la Fiscalía General creó un grupo especial para investigar la que se considera es la primera gran masacre del inicio de este año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día