Escuchar este artículo

Disidentes de las Farc anuncian tregua de fin de año en Colombia

La medida también se aplicará en el territorio fronterizo de Norte de Santander.

El grupo más numeroso de guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogió al acuerdo de paz en 2016 declaró un cese al fuego unilateral hasta el 2 de enero, anunció este sábado la oficina del comisionado presidencial de paz. 


Lea: Petro compartió foto del primer gestor de paz que quedó en libertad


“Escuchando (a) las comunidades y los procesos organizativos, las EMC [Estado Mayor Central de las] FARC declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023”, escribió en Twitter el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.  

Esta misma semana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció una tregua, al tiempo que lleva adelante en Caracas negociaciones de paz con el gobierno colombiano. 

Ambas organizaciones se comprometieron a cesar los ataques contra la fuerza pública hasta el 2 de enero. 

Según el presidente colombiano, Gustavo Petro, otras estructuras ilegales, como la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) y bandas del puerto de Buenaventura, el más importante sobre el Pacífico, también han declarado el cese al fuego. 

"Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz", escribió Petro en Twitter después del anuncio del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC. 

En un video divulgado por W Radio, ocho rebeldes con uniformes camuflados y fusiles piden a la fuerza pública reciprocidad en el alto al fuego. 


Conozca: Arrancó el cese al fuego del Eln, ¿qué significa y cómo funciona?


También especifican que la medida se aplicará en las regiones conflictivas del Magdalena Medio, el sur del departamento de Bolívar, Antioquia y Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En la grabación, los guerrilleros aseguran que la tregua irá hasta el 7 de enero. 

A través de alias Ivan Mordisco, el EMC de las FARC ha manifestado su interés de hacer parte de la "paz total", la política con la que Petro pretende extinguir mediante el diálogo el conflicto armado que se mantiene en Colombia pese a la disolución de las FARC. 

En septiembre el comisionado de paz se reunió en el departamento de Caquetá (sur) con delegados de ese frente para explorar una eventual negociación, que no se ha iniciado oficialmente. 

El centro de estudios independiente Indepaz estima que Mordisco tiene bajo su mando a unos 2.000 guerrilleros.

Según Rueda, el ex número dos de las antiguas FARC y negociador de paz en La Habana, Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, también está interesado en participar de los diálogos de paz que propone Petro.

En más de medio siglo, el conflicto armado colombiano ha dejado al menos nueve millones de víctimas entre muertos y desplazados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Lunes, 26 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión