Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Abril 2020 - 4:15pm

Distintos sectores piden al Gobierno replantear estrategia de erradicación

Campesinos del Catatumbo rechazan que la Fuerza Pública acompañe el trabajo de los erradicadores.

Archivo
Las protestas que lideraron hace unos días campesinos del Catatumbo en las vías, se trasladaron a la zona rural de Sardinata, en donde avanzan las erradicaciones.
/ Foto: Archivo

Los campesinos que durante tres días mantuvieron bloqueadas las carreteras que comunican a Tibú con Cúcuta, y a Ocaña con la capital del departamento, en protesta por la erradicación de cultivos ilícitos que se mantiene en el Catatumbo y el incumplimiento al acuerdo de paz, insistieron en su pedido de replantear esta alternativa.

El inconformismo que se ha dado en municipios como Sardinata, en donde la Fuerza Pública acompaña el trabajo de los erradicadores, ha hecho que desde hace varios días persista la tensión en la zona y se registrara hasta una muerte.

Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo que ha quedado en evidencia, en medio de la crisis propiciada por el coronavirus, pues las aglomeraciones de campesinos que protestan por el proceder de los uniformados es cada vez mayor,  varios sectores se unieron para pedirle al Gobierno reconsiderar la estrategia puesta en marcha en el Catatumbo, para frenar el aumento de los cultivos ilícitos.

En un comunicado público encabezado por el expresidente Ernesto Samper Pizano y que fue suscrito también por los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla, Griselda Lobo, la Secretaría de Víctimas del departamento, Ascamcat, la Comisión Diocesana por la Paz y la Reconciliación, así como la Corporación Vivamos Humanos, juntos reiteran que es necesario acoger los planes y pactos de sustitución voluntaria suscritos por las familias del Catatumbo.

“Consideramos que en las actuales circunstancias de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, es temerario adelantar procesos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en zonas de conflicto, en las que hay fuerte presencia de población campesina, y por eso solicitamos al Gobierno frenarlos, al menos de manera transitoria”, se señala en la carta.

También se hace énfasis en que la situación humanitaria de la región se agrava por los procedimientos que se están llevando a cabo, lo cual representa una amenaza a la integridad y la salud de las comunidades.

“Consideramos urgente que se implementen todas las medidas   que fueron pactadas en el acuerdo de paz de La Habana, lo cual aliviaría de manera drástica las situaciones de violencia que se viven tanto en el Catatumbo, como en otras regiones afectadas por el conflicto”, señala el comunicado.

Aclarar asesinato

En el documento dirigido al Gobierno, el expresidente, los senadores, la Gobernación y los representantes de las organizaciones sociales y campesinas también urgen el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Alejandro Carvajal, campesino de la vereda Santa Teresita, de Sardinata, donde se adelantan las operaciones de erradicación.

El homicidio de Carvajal se presentó el pasado 26 de marzo a manos de un soldado del Batallón de Operaciones Terrestres N°9.

“Estos hechos deben ser esclarecidos de manera inmediata por el Ejército, los organismos de control, la Fiscalía y las autoridades competentes para determinar responsabilidades”, señalaron.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.