Escuchar este artículo

Dolly Montoya fue reelegida como rectora de la Universidad Nacional

Martes, 23 de Marzo de 2021
Es química farmacéutica de la Universidad Nacional y docente de la institución desde hace más de 38 años y solo podrá ejercer dos periodos de forma consecutiva.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia reeligió este martes a Dolly Montoya como rectora de la institución para el periodo 2021-2024.

Dolly Montoya es química farmacéutica de la Universidad Nacional y docente de la institución desde hace más de 38 años y solo podrá ejercer dos periodos de forma consecutiva.

Montoya fue reelegida con 6 votos, tras una votación en la que competía fuertemente con Diego Hernández, exdirector general de Colciencias en el periodo 2018-2019, que de hecho ganó en la primera votación, aunque sin los votos suficientes para ganar la rectoría. Los otros dos candidatos eran Jorge Bula Escobar y Moisés Cetré.

Para ser elegido rector se debe contar con 5 de 8 votos del Consejo Superior Universitario. Aunque el Consejo tiene 9 miembros, uno de ellos es el actual rector, que no tiene voto en la elección.

Lea: 40.000 empleos fueron destruidos en Cúcuta por la pandemia

El Consejo Superior lo componen la ministra de Educación, dos miembros designados por el presidente, un exrector de la Universidad Nacional, un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, un miembro del Consejo Académico, un profesor de la Universidad, un estudiante de pregrado o de posgrado, elegido por los estudiantes, y el rector, con voz pero sin voto.

La elección del rector de la universidad pública más importante del país no ha estado exenta de discusiones. El pasado jueves 18 de marzo, la Universidad adelantó la consulta previa para la elección de rector, en la que la comunidad educativa: profesores, estudiantes y egresados, votaron para expresar su respaldo al candidato de su preferencia.

Sin embargo, en dicha votación se impuso el voto en blanco con el 32.7% de la votación, seguido de la actual rectora Dolly Montoya, que obtuvo el 27.57% de los votos.

Según Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional, el voto en blanco se impuso en la consulta, pues “existe una inconformidad con los programas, las propuestas y, en últimas, la visión de Universidad de las candidaturas que no satisfacen las necesidades de la comunidad universitaria, ni dan respuesta a los principales problemas de la institución”, por lo que los estudiantes solicitaron adelantar un nuevo proceso de elección con nuevos candidatos". 

Además, Pedraza indicó que los resultados de la consulta fueron “una manifestación clara del descontento con el mecanismo de designación de la rectoría, que desconoce la voluntad de la comunidad universitaria y su autonomía”.

Aunque se hace una consulta previa con la comunidad educativa, la votación de la consulta no es vinculante, es decir, el rector no es elegido según los votos obtenidos en la misma, sino que es designado por los votos del Consejo Superior Universitario que, según los estudiantes, tiene una amplia representación del Gobierno Nacional y una baja representación de la comunidad educativa de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Senador Andrés Cristo pide reglamentación de Ley de Asentamientos Ilegales

Por eso, los estudiantes solicitaron modificar el mecanismo de designación de la rectoría, para que esta sea elegida directamente por los votos de la comunidad universitaria y no por los votos del Consejo Superior.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas