Escuchar este artículo

‘Don Mario’ recibe 17 años más de cárcel por homicidio de ingeniero

Miércoles, 9 de Agosto de 2017
El crimen por el que fue sentenciado el exjefe paramilitar ocurrió en 2004, en Antioquia.

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 17 años y 6 meses de prisión al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, apodado ‘Don Mario’, por el homicidio del ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz.

Los hechos ocurrieron el 24 de mayo del año 2004, en la vereda Punta de Piedra de Turbo, Antioquia, cuando varios hombres dispararon contra un campero Mitsubishi de placas MMM 963 y dieron muerte al ingeniero de 42 años.

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que el ataque no iba dirigido contra el ingeniero sino contra Rodolfo Alberto Bermúdez González, ‘Relámpago’, exintegrante de las autodefensas Gaitanistas y quien se movilizaba en un vehículo de idénticas características y placas similares.

‘Relámpago’ fue asesinado un día después en el casco urbano de la citada población y en el hecho también pereció una mujer quien lo acompañaba. La Fiscalía señaló que ‘Don Mario’ también solicitó un acuerdo judicial por este caso.

En la actualidad, Rendón Herrera paga otras cuatro condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Igualmente, se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

‘Don Mario’ se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Image
Colprensa
Colprensa