La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Dos décadas después, jefes del Eln van a juicio por doble crimen
Los guerrilleros serán procesados en ausencia ya que algunos se encuentran en Cuba.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Abril de 2019

Por el asesinato de dos investigadores del CTI, la Fiscalía llamó a juicio a los jefes del Eln que hacen parte del Comando Central de esa guerrilla. El doble asesinato se perpetró en septiembre de 1998 en Sonsón, Antioquia, en momentos en que Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño adelantaban una investigación en la zona.

El ente acusador señala que Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino; Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán; Eliécer Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’, deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio.

“De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del Eln, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago”.

Los testimonios que dice tener la Fiscalía señalan que el 2 de septiembre de ese año, hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago interceptaron el vehículo en el que viajaban los agentes y los secuestraron. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel.

El juicio en contra de los mencionados cabecillas se realizará en un Juzgado Penal de Antioquia y los guerrilleros serán procesados en ausencia ya que algunos se encuentran en Cuba donde hacían parte de la delegación del ELN en los suspendidos diálogos que sostenían con el Gobierno Colombiano.

Temas del Día