La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos soldados de la costa, víctimas de atentado contra patrulla militar en Arauca

El hecho, además, dejó diez uniformados heridos.

Como Fredy José Castillo López y Luis David Canencia Venecia fueron identificados los soldados que fallecieron tras el atentado perpetrado en la mañana de este domingo contra un convoy militar que se dirigía en la vía que de Tame (Arauca) conduce a San Salvador. El hecho, además, dejó diez uniformados heridos.

Los militares blanco del ataque estaban adscritos al Batallón Especial Energético y Vial No. 22 que hace parte de la Brigada 18 del Ejército. Esta unidad militar precisó que el soldado Castillo era oriundo de San Andrés de Sotavento, Córdova, mientras que de Canencia señalaron que era cartagenero.

Los militares heridos recibieron un tratamiento inicial en centros asistencias de Tame y de allí evacuados al hospital Regional de la Orinoquía, ubicado en Yopal. Ellos fueron identificados como Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave, Diego Andrés Castillo Domínguez.

El doctor Carlos Amaya, jefe del banco de sangre de esa unidad asistencial, señaló que “hay cuatro pacientes en estado de gravedad, dos ya están en salas de cirugía y dos que van a ingresar en este momento. Es decir, que el manejo se ha dado y la evaluación se ha hecho rápidamente y ya todos nuestros especialistas en este momento tienen a los pacientes en las áreas quirúrgicas”.

De acuerdo con el reporte médico precisa que los uniformados afectados tienen esquirlas intercerebrales y traumas craenoencefálicos severos.

Por su parte, Luis Carlos Restrepo, jefe del servicio de Urgencias del citado hospital, señaló que los militares fueron valorados por profesionales de diferentes especialidades como ortopedia, neurocirugía y cirujano general.

Los otros soldados heridos son Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney. Ellos están siendo atendidos en el hospital regional de Arauca.

Las versiones sobre el atentado indican que el artefacto fue activado por personas vestidas de civil que se movilizaban en motocicletas, lo que lleva a presumir que tenían información previa del paso de la patrulla militar que se movilizaba en un camión NPR.

Aunque para el Ejército el atentado es autoría de un grupo residual, es de recordar que en este punto el ELN hace presencia con las facciones llamadas Domingo Laín Sanz y José David Suárez, el primero de Arauca y el segundo de Casanare. Ambos bajo el mando del Frente de Guerra Oriental.

En u comunicado divulgado por la Octava División se “denuncia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechaza la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar en la Orinoquia colombiana”.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día