La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Droga que tiene en alerta a Europa llegó a Colombia
El alucinógeno ha generado muertes en algunos países del viejo continente por su toxicidad.
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Con el logo de una carita feliz, un alien o el conejito de Playboy, los jíbaros colombianos están comercializando un estupefaciente con el potencial de matar, llamado PMMA (para-metoximentanfetamina).

Así lo informó el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), al ratificar que ese estupefaciente “tiene en alerta general a todo el viejo continente” y que “en varios países se han reportado casos de urgencias y muertes asociadas a este tipo de drogas”.

La entidad, de la cual hacen parte el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Antinarcóticos, explicó que el PMMA es similar a la metanfetamina, de alta toxicidad y se distribuye de manera clandestina por traficantes que la hacen pasar como el tradicional “éxtasis”. Fue detectada en laboratorios forenses de Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Sistema de Alertas del ODC ha detectado en los últimos años 19 sustancias nuevas traficadas en el país, además de la adulteración de otras como el 2cb y el LSD.

Entre las más novedosas está el cannabinoide sintético AM-2201, “una sustancia elaborada artificialmente que actúa en el sistema nervioso central mediante un mecanismo equivalente al de la marihuana”, aunque es mucho más tóxica y, de acuerdo con experiencias pasadas en algunos de los 120 países donde ha sido detectada, reviste peligro de muerte.

Los narcotraficantes colombianos la introdujeron en el mercado a través de redes sociales y ventas a domicilio. En 2013 trataron de importarla camuflándola como un producto destapacañerías, pero el envío fue interceptado por las autoridades.

Este miércoles, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la resolución que oficializó el Sistema del Alertas Tempranas del ODC, aunque este ya venía funcionando desde antes. Según el Ministerio de Justicia, su objetivo será estudiar con criterios científicos las drogas que circulan en el mercado y las adulteraciones que aumentan los riesgos en la salud de los consumidores.

Medellín | El Colombiano

Temas del Día