Escuchar este artículo

Duque acepta renuncia de la ministra de Justicia, virtual procuradora general

Martes, 18 de Agosto de 2020
Margarita Cabello perteneció a la Sala Civil de Casación y fue presidenta de la Corte Suprema.

 

Después de que recibiera el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, renunció a su cargo para hacer la campaña para ser procuradora general. 

El presidente Iván Duque aceptó se renuncia. Quiero destacar su gestión para avanzar en la política carcelaria, acercar la justicia al ciudadano e impulsar la cadena perpetua contra violadores de menores”, expresó a través de Twitter.

“La Dra Margarita, una gran mujer al servicio de la rama judicial. Ha sido jueza, procuradora delegada y presidente de la
@CorteSupremaJ. Reconocemos y agradecemos su labor en el Gobierno y su trabajo por una justicia más eficaz y cercana al ciudadano”, agregó .

Luego de que los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical anunciaran su apoyo a Margarita Cabello para ocupar el cargo de procuradora general de la Nación, la actual ministra de justicia se perfila como la virtual ganadora de la terna.

De esta manera, Cabello estaría elegida con 13 votos de los conservadores, 19 del Centro Democrático, 16 de Cambio Radical  y 13 de La U. 

Luego de sostener una reunión, la bancada del Partido Cambio Radical anunció su apoyo a la actual ministra de justicia, Margarita Cabello, para ocupar el cargo de procuradora general de la Nación.

“Una vez escuchados los tres candidatos, la bancada del Senado del Partido Cambio Radical, por unanimidad, decidió apoyar a la Dra. Margarita Cabello para el cargo de procuradora general de la nación”, comunicó Cambio Radical.

Por su parte, el Centro Democrático indicó que luego de realizar un estudio profundo de las hojas de vida y trayectoria de los tres aspirantes al cargo tomaron la decisión unánime de apoyar la candidatura de la actual ministra de justicia Margarita Cabello Blanco.

La doctora Margarita Cabello cuenta con una experiencia amplia en el sector de la justicia, desde juez de la República hasta ocupar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el ministerio del ramo. Tiene un profundo respeto por las instituciones, una hoja de vida intachable y una trayectoria profesional marcada por el servicio y el respeto por los derechos de todos los colombianos”, justificó el partido de Gobierno.

Los conservadores señalaron que en homenaje a la mujer respaldan la candidatura de Cabello Blanco por sus cualidades personales, su carácter y autoridad, así como el  bagaje intelectual y moral.

“La doctora Margarita Cabello Blanco, quien ha ocupado posiciones como: integrante de la Sala Civil de Casación, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ministra de Justicia y del Derecho, cuenta con lujo de competencias ocupar la Procuraduría General de La Nación, y ser la primera mujer después de 1830 hasta la era presente”, señaló el Partido Conservador.

Por el lado del Partido de la U 12 de los 14 senadores anunciaron que apoyarán a Margarita Cabello Blanco.

En la carrera por la Procuraduría Cabello se enfrenta a Wilson Ruiz, postulado por la Corte Suprema de Justicia; y  Juan Carlos Cortés, respaldado por el Consejo de Estado.

Image
Colprensa
Colprensa