La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque anuncia 6 mil millones de pesos para reparar víctimas de Machuca

El presidente señaló que el país necesita la construcción de la paz.

En el marco de la ceremonia para recordar a las víctimas de la tragedia de Machuca en Antioquia, el presidente Iván Duque aseguró que el Estado, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), destinará 6.000 millones de pesos para reparar a las víctimas de manera integral.

“Vamos a entregar 3,000 millones de pesos de reparación individual y 3,000 millones de pesos de reparación colectiva para la comunidad, además, vamos a atender a las víctimas con un mecanismo que hemos denominado atención integral”, dijo el presidente.

El mandatario también se comprometió a asignar recursos para la construcción de un parque en el municipio.

En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable de la tragedia en 1998 en la que fallecieron cerca de 90 personas, Duque reiteró que el Gobierno quiere encontrar un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de esta guerrilla, pero que para llegar esto deben demostrar voluntad de paz, como la liberación de los secuestrados.

“Hace 20 años vimos con dolor que el terrorismo había causado desolación, desesperanza. No solamente se produjo un ecocidio, por la voladura del oleoducto, sino que las consecuencias acabaron con hogares enteros y Colombia lloró esos acontecimientos macabros que no queremos que se vuelvan a repetir en nuestro territorio”, agregó Duque.

El presidente señaló que el país necesita la construcción de la paz, pero que esta tiene que ser construida por todos, con seguridad y justicia. En su intervención agregó que se tiene que rechazar cualquier expresión de violencia.

"Si queremos construir un país de justicia social, lo primero que tenemos que dejar es el camino de la violencia, dejar el camino del crimen y dejar el camino de las armas", indicó Duque.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día