Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 6:00pm

Duque anunció expedición de la lista directiva de austeridad

El gobierno busca ahorrar $6 billones.

Colprensa
El anuncio fue hecho por el Presidente, desde el Taller Construyendo País, en Leticia, Amazonas.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la expedición de la directiva presidencial 09, con la que pretende reducir los gastos administrativos del Estado durante los próximos cuatro años.

La directiva busca ahorrar seis billones de pesos en gastos de funcionamiento e incluye aspectos relacionados con modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos, viáticos, delegaciones oficiales, eventos, capacitaciones, esquemas de seguridad, uso de vehículos oficiales y ahorro en publicidad estatal, entre otros.

Duque dijo que se trata de permitir que los gastos de publicidad y eventos estén totalmente controlados y restringidos a lo que verdaderamente se necesita. Añadió que los viáticos deberán ser reportados y que se pondrá fin a las nóminas paralelas que se han engrosado, en detrimento de los funcionarios que han venido haciendo una carrera en la administración pública.

Modificación de plantas de personal

De acuerdo con la directiva, las entidades del Gobierno Nacional solo pueden modificar las plantas de personal y estructuras administrativas cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en gastos de funcionamiento.

El documento señala que solo harán reformas administrativas y de planta en caso de ser consideradas como prioritarias para el Gobierno Nacional, y definidas como tales por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Las entidades deberán hacer revisión previa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, procurando la eliminación gradual y progresiva de este tipo de contratos, con propuestas de restructuración y sin afectar el servicio.

Indica que excepto los gastos asociados a operaciones militares y de policía, o sanidad militar y de policía, las entidades deben racionalizar las horas extras de todo el personal, ajustándolas a las estrictamente necesarias.
También señala que las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas, y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos

Los viajes aéreos nacionales e internacionales de los funcionarios deberán hacerse en clase económica, salvo los justificados ante el Departamento Administrativo de la Presidencia. No se reconocerán gastos de traslado cuando el funcionario se movilice en el avión o medio de transporte del presidente de la República. 

Los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por las entidades que organizan los eventos.

Delegaciones oficiales

El documento señala que cuando se requiera el desplazamiento de un número plural de funcionarios en comisión de servicios, las entidades verificarán que solo se desplacen los funcionarios estrictamente necesarios relacionados con el objeto de la comisión de servicios. Toda comisión de servicios al exterior deberá contar con la autorización previa del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Las comisiones de representación del Gobierno deberán comunicarse previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las que tengan por objeto negociar o tramitar empréstitos requieren autorización previa del Ministerio de Hacienda.

Eventos y capacitaciones

Como medidas de austeridad, las entidades deben realizar los eventos estrictamente necesarios y efectuarse, en lo posible, de manera conjunta con otras entidades del Estado. Además, se deben limitar los costos de alimentación, papelería y otros elementos de apoyo.

Esquemas de seguridad y vehículos oficiales

La directiva establece que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional deberán, en lo posible, efectuar una revisión a los esquemas de seguridad de los funcionarios y, si es el caso, reducir su conformación.

Advierte que dichas actuaciones deben estar enmarcadas en el respeto a la integridad personal de los funcionarios y al derecho a la vida de los mismos. Esta medida también regirá para el esquema de seguridad del presidente de la República.

Además, establece el monitoreo constante a las horas extras de esquemas de seguridad y dispone otras medidas en materia de uso de vehículos oficiales.

Ahorro en publicidad estatal

La directiva ordena que todo gasto de publicidad de las entidades debe enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos de contratación y ser informado y contar con el visto bueno del Departamento Administrativo de la Presidencia, antes de iniciar los procesos de contratación.

Así mismo, las entidades elaborarán un informe semestral con destino al Departamento Administrativo de la Presidencia, en el que detallen los gastos efectuados en materia de publicidad.

La directiva presidencial también contiene instrucciones de eficiencia en cuanto al uso de papelería, telefonía y suscripción a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos.

Prohíbe recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público, salvo en casos específicos. Dispone que no se financiarán regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades, excepto cuando las empresas públicas compitan con empresas del sector privado.

También solicita el ahorro de  agua y energía, reciclaje de implementos de oficina, fomento del uso de la bicicleta y el transporte público, así como el seguimiento riguroso a las directrices, también hacen parte de la directiva impartida por el Presidente de la República.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.