Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 7:14pm

Duque confirma muerte de ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó

Andrés Felipe Vanegas Londoño comandaba el frente de Guerra Occidental.

El País
El operativo se produjo en la madrugada de este domingo, por parte de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes).
/ Foto: El País
Publicidad

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, 'Uriel', tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en Chocó.

El operativo se produjo en la madrugada de este domingo, por parte de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes).

Para el jefe de Estado, la muerte de 'Uriel' es un "golpe de suma importancia. Es un golpe a un delincuente que usaba redes sociales para hacer apología al delito, y quien se adjudicó la muerte de los 22 cadetes de la Escuela de Cadetes General Santander".

Duque recordó que 'Uriel' se adjudicó la infiltración hecha a estructuras urbanas en el país, en el marco de las movilizaciones que se adelantaron durante 2019 por cuenta del paro nacional y durante septiembre de este año por la muerte de Javier Ordóñez, ocurrida a manos de dos miembros de la Policía.

"Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera. En una incursión que fue cautelosa pero efectiva" aseguró el jefe de Estado y confirmó que la Fuerza Pública seguirá enfrentando las estructuras al margen de la ley. "Hemos visto que cae uno de los hombres más peligrosos de Colombia".

La baja de 'Uriel' se registró luego de que la Fiscalía adelantará Investigaciones para dar con su paradero por lo que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de ‘Uriel’ y recolectar pruebas que servirían para avanzar con las investigaciones que se seguían por su acciones delictivas.

La orden de captura emitida era por los delitos de rebelión y terrorismo, no obstante, al llegar al lugar se registró un enfrentamiento en el que fallece el combatiente del Eln.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, los procedimientos de criminalística se adelantarán en Cali, con un grupo especializado de Medicina Legal.

¿Quién era 'Uriel'?

'Uriel', con 25 años de trayectoria delictiva en el Eln, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del Eln, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’, en su momento, advirtió que el Frente de Guerra Occidental, al cual pertenecía, no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

El hombre, también era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del Eln en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil

Terrorismo urbano

Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta que 'Uriel' tenía participación directa en las manifestaciones adelantadas durante los últimos meses en el territorio nacional.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país,sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó el fiscal general Francisco Barbosa días atrás al referirse al delincuente hoy abatido. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.