La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Duque defiende a Alicia Arango de críticas a propuesta de empleo por horas
Según el mandatario, la ministra no hablaba de "escenarios generales".
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Febrero de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, salió en defensa de la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango,  luego de que le llovieran críticas por plantear la posibilidad de implementar el trabajo por horas, poniendo de ejemplo que a “un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, como lo manifestó el domingo en una entrevista.

“Algunos salen a atacar y  dicen: ay es que la ministra habló de los ingenieros. Puede que el ejemplo no haya sido el  que cubra los escenarios generales,  ella no lo hizo para referirse a una profesión en específico ni para desmeritar ninguna profesión, ella lo que estaba realmente planteando es el reto que tenemos en Colombia  de  generar empleos formales”, dijo el presidente en entrevista con la emisora RCN Rionegro este miércoles.

Según el presidente, quienes hoy trabajan por horas lo hacen de manera informal  y por eso hay que buscar que esas personas  se puedan  insertar formalmente  al  mercado laboral  para que puedan empezar a tener un horizonte de protección para la vejez.

Entre los argumentos que utilizó Arango en su momento, exaltó que  la contratación laboral por horas puede ser una de las principales propuestas para estimular la generación de empleo en el país y  lograr que más colombianos puedan cotizar en el sistema pensional.

Se espera que el Gobierno presente a mediados de 2020 la reforma pensional ante el Congreso de la República. Se ha dicho que se necesita mayor formalización  del empleo para que pueda haber mayor capacidad de cotización pensional.

Temas del Día