Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 1:00pm

Duque defiende bombardeos como estrategia legítima de lucha contra grupos ilegales

Predidente: Desde hace muchos años, las Fuerzas Militares han empleado esta herramienta. 

Colprensa
El presidente no condenó el hecho en Caquetá, en el que murieron los menores, pero sí hablo de los daños colaterales de los bombardeos.
/ Foto: Colprensa

Sin hacer referencia explícita a la muerte de ocho menores de edad en un campamento de disidencias de las Farc en Caquetá, el presidente Iván Duque defendió el uso de bombardeos por parte de las autoridades para combatir a los grupos armados ilegales que hay en el país. 

Duque afirmó que esa estrategia se ha usado en el pasado en la lucha contra la hoy extinta guerrilla de las Farc, así como contra el Eln y añadió que en su administración ha logrado asestar golpes a estructuras criminales al dar de baja a sus líderes con bombas y ataques aéreos. 

"Desde hace muchos años, las Fuerzas Militares han empleado bombardeos para enfrentar amenazas de seguridad. Esos bombardeos fueron muy exitosos en la lucha contra las Farc en el pasado, y fueron muy exitosos en la lucha contra el Eln y otras estructuras armadas”, agregó. 

Manifestó que en su gobierno ha enfrentado a criminales de la peor condición, “uno de ellos, por ejemplo, Rodrigo Cadete, quien murió en una operación también de un bombardeo estratégico”.

“Ahí se han enfrentado también, a través de distintas operaciones, criminales como ‘Jaison Orejas’, como el propio ‘Guacho’, o ‘David’. Se han enfrentado criminales como ‘Pacora’, como ‘Puntilla’", aseguró el mandatario de los colombianos en una entrevista que dio al diario El Heraldo, de Barranquilla. 

El presidente no condenó el hecho en el que murieron los menores, pero sí hablo de los daños colaterales de los bombardeos. 

"Todas esas operaciones tienen que descartar que haya daños colaterales, tienen que buscar la mayor precisión posible y, obviamente, tener lo que llaman un blanco o un objetivo legítimo, y ellos han llevado siempre esos protocolos a la luz del derecho internacional humanitario". 

El jefe de Estado también contestó preguntas referentes a la salida del exministro Guillermo Botero, ocurrida a mediados de esta semana, justamente por el caso del bombardeo contra 'Gildardo Cucho', el cabecilla de las disidencias que se atacó y que estaba en compañía de varios menores de edad al momento de su fallecimiento. 

Duque, al igual que lo hizo el jueves en la Escuela de Cadetes a donde asistió a una ceremonia de ascensos de la Policía, defendió la labor de Botero frente al Ministerio y lo llamó un patriota. 

"El ministro Botero es un patriota, es un hombre leal con Colombia y es un hombre que ejerció el Ministerio de la Defensa siempre sirviéndole al interés principal de la nación. En la coyuntura política, y también en un cargo donde se corren desgastes, tomamos una decisión y era que él se retirara del cargo. Creo, además, que esa decisión es una decisión de él pensando en el país, pensando en el Gobierno y también con un sentido del deber cumplido". 

Finalmente, se le cuestionó acerca de quién sería el reemplazo de Botero en el Mindefensa, pero no dio nombres, sin embargo aseguró que “estoy buscando una persona que tenga, igual que el exministro Botero, un talante patriótico”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana queda campeón en los Alpes Marítimos y llega a 43 títulos

Esta es ya la segunda victoria del colombiano en lo que va del 2020.

@NairoQuinCo
Judicial
Artículo

Carro fantasma mató a una abuela

El cuerpo de la anciana quedó tendido en el pavimento, en un paraje solitario de la vía Cúcuta-Aguaclara.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios están esquivos a publicar su declaración de renta

De los principales municipios del área metropolitana solo han hecho pública la información los mandatarios de Cúcuta y de Villa del Rosario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Atentado contra exalcalde de Ábrego

Huber Darío Sánchez ya había sido víctima de un ataque en su vivienda, en enero pasado.

Archivo
Publicidad

El Cúcuta de Artigas va por su primer triunfo

El reto lo tiene este domingo a las 3:15 de la tarde frente a Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo (Bogotá).

Juan Pablo Bayona / Cortesía
+ Deportes
Artículo

Este domingo, se inicia la Copa Élite de baloncesto femenino en Tasajero

Se disputará los domingos en la jornada de la tarde, hasta mediados de abril.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Baleado un mecánico en una vereda de Chitagá

El hecho causó tristeza en el municipio, porque la víctima era considerada una persona tranquila, trabajadora y buen amigo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Este domingo llega a Cúcuta el rotario César Zambrano Sánchez

Estará de tránsito por la frontera y visitará San Cristóbal (Venezuela) para brindar ayuda humanitaria.

Archivo
Zona verde
Artículo

En los rellenos sanitarios también hay vida

Veolia financió la caracterización de biodiversidad en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.