Escuchar este artículo

Duque defiende a MinTic, mientras Procuraduría investiga contrato de 70 mil millones

Jueves, 12 de Agosto de 2021
El Presidente la definió como una mujer honorable y trabajadora. En la Cámara de Representantes se tramita una moción de censura.

Un contrato suscrito por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones para llevar conectividad de internet a escuelas rurales del país tiene en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen. Por este hecho, la Procuraduría ya abrió un proceso.

Así lo indicó el Ministerio Público al decir que desde el 27 de julio pasado se abrió una indagación preliminar sobre el Contrato Estatal de Aporte número 1043/2020, celebrado por MinTic para Centros Digitales. Hasta el momento, este expediente se encuentra en etapa probatoria para determinar eventual apertura de investigación.

Este contrato ha suscitado gran controversia en los últimos días por la presunta pérdida de $70.000 millones que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para que llevara puntos de conexión de Internet a las escuelas más pobres del país.

Lea también: Oposición tramitará moción de censura contra ministra Abudinen

Por una parte, MinTic ha dicho que defenderá los bienes públicos de los colombianos, y por el lado de Centros Poblados se pidió la caducidad del contrato envuelto en el posible caso de corrupción, decisión que se definirá mañana en una audiencia.

De acuerdo a declaraciones a un medio de comunicación de Valledupar, el presidente Iván Duque apoya a la ministra Abudinen. De hecho le envió un mensaje en ese tono en las últimas horas.

“La ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando y que se presentaron en la ubicación de ese contrato. Esas denuncias son importantes porque a partir de esta se abre el camino para la caducidad”.

Image
Duque sale en defensa de la ministra abudinen

 

Más detalles

El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a los 2 billones de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7.000 puntos, presentó retrasos en la ejecución. Lo que llevó a comprobar que se habrían usado garantías bancarias al parecer falsas, en este contrato.

Le puede interesar: Casi los matan dentro de una estación de Policía en Cúcuta

La versión de MinTic es que ante un incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y durante una audiencia el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.

Respaldo presidencial 

El mandatario nacional dijo que “la ministra es una mujer trabajadora y ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público”, y que por eso mientras se trabaja en recuperar el dinero, Abudinen ha estado presentando denuncias no solo ante la Procuraduría, sino ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría.

Por este caso, el abogado Jorge Pino Ricci, representante de Centros Poblados, sugirió que la mejor idea mientras se aclara todo en las investigaciones respectivas de la justicia es ceder el contrato. Mientras que la bancada de la oposición pidió una moción de censura contra Abudinen.

Incluso, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, le pidió la renuncia a la ministra, argumentando que en su concepto ella tuvo una clara omisión para que se presentara este escándalo de corrupción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa