La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Duque descartó aumentar edad de pensión en reforma pensional
El mandatario resaltó que es necesario generar otros mecanismos de ahorro que apalanquen el emprendimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 6 de Abril de 2019

En medio de la expectativa que ha generado la reforma pensional, el presidente de la República, Iván Duque, descartó aumentar la edad de pensión y resaltó que el objetivo de la discusión está en aumentar la cobertura.

“La edad de pensión no es la primera línea de discusión, sino el cómo tenemos mayor cobertura y mejor distribución de los subsidios antes dar un debate sobre la edad de pensión. Este es un debate que el Gobierno no va a propiciar ni va convertir en un eje central de esta reforma”, sostuvo Duque en la clausura del XII Congreso Internacional de Fondos de Pensiones de Asofondos.

El mandatario precisó que parte de la discusión será sobre la competencia de regímenes, en donde la comisión deberá hacer un análisis “profundo” para generar más transparencia e incertidumbre. “Con esta reforma lo que se busca es tener sistema de protección integral para la vejez. Es importante dar una discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y distribución de los subsidios”, apuntó.

El mandatario colombiano resaltó que para mejorar el sistema pensional es necesario generar otros mecanismos de ahorro que apalanquen el emprendimiento. Además, sostuvo que se debe buscar que el nuevo sistema pensional no debe terminar generando subsidios a los que tienen ingresos más altos.

“Los subsidios no se concentrarán en los de mayores ingresos y que se establezca una garantía de sostenibilidad a sistemas como los Beps o el programa Colombia Mayor, con el que me comprometí a que la entrega del subsidio fuera mensual y así ha sido”, agregó Duque.

Le puede interesar Una mensualidad de $75 mil es insuficiente: Minhacienda

Horas antes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el proyecto de reforma al sistema pensional se presentaría a finales de año al Congreso de la República.

“En el cronograma que estamos planteando, y que será dado a conocer públicamente en octubre, vemos que todo el contenido será llevado al Congreso de la República de forma atractiva y suficiente para que merezca una discusión profunda este mismo año”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda.

Temas del Día