La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque destacó papel de OEA en lucha contra dictaduras

Colombia quiere ser un referente regional de la integración, afirmó el presidente.

Previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Medellín, el  presidente de la República Iván Duque Márquez, destacó el trabajo que viene haciendo esta organización y en especial el secretario general de la misma, Luis Almagro, para enfrentar las dictaduras en la región.

“Quiero felicitarlo, secretario Almagro porque su voz ha sido una voz para enfrentar a las dictaduras; porque nos hemos enfrentado a la denuncia del populismo y de la demagogia convertida en la más grande arbitrariedad, en contra de la iniciativa privada y de los derechos fundamentales”, dijo el mandatario.

La declaración la hizo el presidente en el marco de  la clausura del XII Foro del Sector Privado de las Américas, donde resaltó que Colombia quiere ser un referente regional de la integración.

Así mismo, el mandatario señaló que es importante el multilateralismo para que la región se defienda de “esos grandes enemigos del progreso, que son el populismo y la dictadura”. Dijo que  los indicadores de crecimiento  que está registrando Colombia en diferentes áreas son el ejemplo de lo que se consigue con pedagogía.

“Puede tener usted, secretario Almagro, la certeza de que hoy, como anfitriones, le queremos dar una voz de respaldo. Y también queremos decir que el mejor ejemplo para mostrarle a la sociedad latinoamericana lo que se consigue con pedagogía y no con demagogia está ocurriendo en Colombia”, añadió Duque.

Reproche a Michelle Bachelet

En Medellín, el secretario general de la OEA reprochó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sus críticas a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la acusó de darle “aire al régimen oprobioso” de Nicolás Maduro.

Según Almagro, unas declaraciones de la expresidenta chilena en su reciente visita a Caracas ayudan a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional para que deje el poder ante la severa crisis económica y política en su país.

“Todas las acciones internacionales que ayuden a Maduro a permanecer en el poder, como afirmaciones como esta de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, son una sanción durísima para el pueblo venezolano, porque le dan aire a un régimen oprobioso”, declaró el jefe de la OEA. 

Almagro embistió contra Bachelet antes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará hasta el próximo viernes en la ciudad de Medellín.

La responsable de la ONU para los derechos humanos estuvo la semana pasada en Caracas, donde se reunió con Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como mandatario interino. 

Bachelet expresó su preocupación por las sanciones económicas de Estados Unidos a las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro, porque - según dijo - agravan “la preexistente crisis económica”.

Pero, a juicio de Almagro, el “principal problema”, “la peor sanción contra el pueblo venezolano” son “los ladrones que están sentados en la dictadura venezolana”.

Durante su paso por Caracas, Bachelet también pidió la liberación de los opositores presos y describió como “grave la situación humanitaria” en el otrora rico país petrolero. 

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.

Venezuela se desvinculó de la OEA en un proceso iniciado en 2017 que concluyó en abril. Sin embargo, el organismo habilitó al gobierno de Guaidó para representar al país en la asamblea permanente.  

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día