Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 7:18am

Duque dice que no descansará en su lucha por cerrar las “ollas”

El presidente reaccionó al fallo de la Corte Constitucional que permite el consumo de alcohol o drogas en el espacio público.

Tomada de Twitter
“Como les digo, acato y respeto los fallos, pero como presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto que debemos destinar a cerrar ollas del microtráfico, a liberar los parques, a liberar los entornos escolares”, insistió el jefe de Estado.
/ Foto: Tomada de Twitter

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que acata y respeta los fallos, pero insistió que no va a descansar en su intención de cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y entornos escolares de la droga. 

“Vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico en todos los rincones de este país, ese es mi compromiso con la legalidad”, manifestó el mandatario, luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequibles algunos términos y expresiones del artículo 33 del Código de Policía Nacional, que prohibía el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en el espacio público. 

El pronunciamiento se dio durante la instalación del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se desarrolla en Bogotá, donde manifestó que así como “enfrentamos los cultivos ilícitos, vamos a enfrentar con toda la determinación el microtráfico”. 

“Como les digo, acato y respeto los fallos, pero como presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto que debemos destinar a cerrar ollas del microtráfico, a liberar los parques, a liberar los entornos escolares”, insistió el jefe de Estado. 

Duque resaltó que las medidas que se han tomado para acabar con este flagelo, como el decreto que incauta la dosis personal, se han tomado con la motivación en la defensa de la familia y de alejar a la juventud de ese mundo de las drogas. 

Mencionó que en los 10 meses con ese decreto, “logramos liberar más de 11.000 parques y miles de entornos escolares porque nos duele esos niños en muchos hogares vulnerables de Colombia que caen en la drogadicción y que después no tenemos forma de sacarlos de allá”. 

La determinación de la Sala Plena de la Corte Constitucional se registró luego de estudiar una demanda que consideró que con esta normativa violan la Constitución Política al desconocer los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión y al acceso al espacio público.

En su momento, la demandante dijo que “el cargo principal de la demanda consiste en que hay una vulneración de los derechos constitucionales previstos en la Constitución Nacional en los artículos 16, que prevé en libre desarrollo de la personalidad, 20 que contempla derecho fundamental a la libertad de expresión y 82 que dispone el derecho colectivo al uso común del espacio público”.

De acuerdo con la magistrada ponente Diana Fajardo, “el problema de la norma es que es sobre inclusiva, dado que habla de cualquier sustancia, cualquier consumo que, según la norma, daría lugar a una acción correctiva. Entonces, por ejemplo si una familia está departiendo de manera campestre y comparten vino o una cerveza no quiere decir que este comportamiento fomente algún acto irregular de seguridad en el espacio público”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la vía Boconó

Los bomberos ya se encuentran en la zona.

Twitter @Losmanesdeldrone
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra 16 nuevos casos de COVID-19

Colombia registra 3.721 nuevos contagios de coronavirus y 122 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.