La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque dio inicio a la etapa pedagógica de prohibición del asbesto

"Tenemos dos años para dar ese paso", dijo el presidente.

A través de un evento simbólico, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio inicio al periodo de preparación pedagógica para la entrada en vigencia de la prohibición total del uso del asbesto en Colombia, que deberá hacerse a partir del 2021.

“Entendimos que había que dar este paso. Lo damos sin populismo. Eso quiere decir que se debe adelantar una transición para que quede materializada esa prohibición del uso a partir del 2021. Tenemos dos años para dar ese paso, pero también para crear una comisión interinstitucional para  la sustitución del  asbesto para que haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevos frentes productivos que sustituyan el producto”, dijo el mandatario de los colombianos.

Según Duque, la prohibición del asbesto en el país contribuirá a la mejora de la calidad del aire, siendo uno de los más de 60 países que no permiten explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de esta sustancia  y de los productos con  elaborados con él en el territorio nacional.

De esta manera, el Presidente hizo un llamado a las autoridades territoriales y a los ciudadanos para que se apropien de la meta nacional de sustitución del asbesto.

Daniel Pineda González, presidente del movimiento 'Colombia sin asbesto', quien asistió al evento, señaló que  a partir de este momento muchos colombianos ya no van a morir por esta causa. Dijo que es necesario hacer este tipo de prevenciones.

Es necesario generar pedagogía sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el asbesto y esto se logra haciendo que los colombianos se informen, prevengan  y entiendan el peligro que tiene este mineral”, agregó Pineda.

Según activista de esta causa, en el país hay más de 11 millones de toneladas de asbesto que aún genera riesgo para las generaciones futuras, pero que se puede prevenir si las políticas públicas se diseñan conscientemente.

La ley del asbesto otorga al gobierno un período de cinco años, contados a partir de la promulgación de la medida, para formular una política para la sustitución de asbesto instalado. Desde ahora ya no se podrán otorgar concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano.

Así mismo, crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día