La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque dispuesto al diálogo, pero sin protestas violentas

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos.

El presidente Iván Duque aseguró el viernes que frente a las protestas que dejaron en Bogotá y en otras ciudades al menos ocho policías heridos y vías bloqueadas, el Gobierno Nacional está abierto al diálogo siempre y cuando no se utilice la violencia.

“Cuando hay diálogo social y se encuentran soluciones la protesta no es la primera opción. Yo respeto la protesta como un derecho constitucional pero también debemos todos los colombianos rechazar las expresiones de algunos que han querido con la violencia intimidar a la ciudadanía para hacer valer su posición”, dijo Duque desde Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Lea también Enfrentamientos y caos vehicular durante movilización estudiantil

El mandatario indicó que el “Gobierno está abierto al diálogo” como lo ha “demostrado en las regiones cada semana recibiendo comentarios, sugerencias, opiniones de todos los segmentos de nuestra población”.

Al menos ocho policías resultaron heridos en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos, informaron las autoridades.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios hechos delictivos por parte de manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Por esta situación, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que las autoridades trabajan para identificar a “autores de estos desmanes que habrían incurrido en varios delitos, incluido la tentativa de homicidio”.

A juicio de Martínez, la “protesta social lícita no es admisible y no va a de la mano con los delitos horrendos que se cometieron ayer”.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

El presidente agregó que entiende las exigencias de los estudiantes, profesores y rectores, en relación a los recursos que hacen falta para educación, y señaló que desde que llegó al Gobierno Nacional ha tratado de resolver este déficit.

“Es muy difícil resolver en 100 días lo que por años se acumuló. La deuda no es solo con la universidad, la deuda es con la educación, que va desde temas como la alimentación. La atención que reciben los niños integralmente en la primera infancia, la manera como adelantan educación básica y media, y luego la educación superior. En todos los niveles se ha dejado crecer esa deuda”, añadió.

El presidente sostuvo que este año se logró tener el presupuesto más alto en educación y aseguró que tratará de buscar más recursos para invertir en beneficio de los estudiantes. “La meta es que más de 400.000 estudiantes estén en el ciclo de educación gratuita”.

Image
AFP
AFP
Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día