Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Noviembre 2018 - 3:34am

Duque dispuesto al diálogo, pero sin protestas violentas

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos.

AFP
En varias ciudades se registraron manifestaciones estudiantiles para reclamarle al Gobierno Nacional que le aumente el presupuesto a la educación superior pública.
/ Foto: AFP

El presidente Iván Duque aseguró el viernes que frente a las protestas que dejaron en Bogotá y en otras ciudades al menos ocho policías heridos y vías bloqueadas, el Gobierno Nacional está abierto al diálogo siempre y cuando no se utilice la violencia.

“Cuando hay diálogo social y se encuentran soluciones la protesta no es la primera opción. Yo respeto la protesta como un derecho constitucional pero también debemos todos los colombianos rechazar las expresiones de algunos que han querido con la violencia intimidar a la ciudadanía para hacer valer su posición”, dijo Duque desde Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Lea también Enfrentamientos y caos vehicular durante movilización estudiantil

El mandatario indicó que el “Gobierno está abierto al diálogo” como lo ha “demostrado en las regiones cada semana recibiendo comentarios, sugerencias, opiniones de todos los segmentos de nuestra población”.

Al menos ocho policías resultaron heridos en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos, informaron las autoridades.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios hechos delictivos por parte de manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

Por esta situación, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que las autoridades trabajan para identificar a “autores de estos desmanes que habrían incurrido en varios delitos, incluido la tentativa de homicidio”.

A juicio de Martínez, la “protesta social lícita no es admisible y no va a de la mano con los delitos horrendos que se cometieron ayer”.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

El presidente agregó que entiende las exigencias de los estudiantes, profesores y rectores, en relación a los recursos que hacen falta para educación, y señaló que desde que llegó al Gobierno Nacional ha tratado de resolver este déficit.

“Es muy difícil resolver en 100 días lo que por años se acumuló. La deuda no es solo con la universidad, la deuda es con la educación, que va desde temas como la alimentación. La atención que reciben los niños integralmente en la primera infancia, la manera como adelantan educación básica y media, y luego la educación superior. En todos los niveles se ha dejado crecer esa deuda”, añadió.

El presidente sostuvo que este año se logró tener el presupuesto más alto en educación y aseguró que tratará de buscar más recursos para invertir en beneficio de los estudiantes. “La meta es que más de 400.000 estudiantes estén en el ciclo de educación gratuita”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Usain Bolt abierto a regresar, si su entrenador se lo pide

El exatleta jamaicano compitió por última vez en los Campeonatos Mundiales de Londres de 2017.

Archivo
Mundo
Video

La enfermera y su violín dan una nota de aliento a pacientes COVID-19 en Chile

Con su melodiosa voz, Damaris Silva recorre los pasillos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Wimbledon seguirá la lista ATP para los cabezas de serie masculinos

Desde 2012, el evento tenía en cuenta los resultados en los torneos de hierba para establecer los líderes.

Archivo
Mundo
Artículo

Dilema ante posible reapertura de escuelas de EEUU en pandemia

La nación suma más 3 millones de casos de COVID-19 y más 134.000 muertos.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton pone las cosas en su sitio y Ferrari vive un desastre en Austria

El británico gana la segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierran Palacio de Justicia de Cúcuta por COVID-19

La presencia sospechosa del virus en las instalaciones llevó a programar una jornada de desinfección este lunes y martes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Soldado muere en La Gabarra en combates contra el Eln

Javier Andrés Sánchez Benítez llevaba diez años de servicio en la institución.

Ejército Nacional
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.