La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Duque exhibe compromiso con la seguridad en primer mes de Gobierno
El presidente estuvo en una cumbre de gobernadores. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Septiembre de 2018

En Mompox, el presidente Iván Duque acudió a una cumbre de gobernadores.

Nada más aterrizar le dijo a periodistas que en su primer mes de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo su “gran compromiso por retomar la seguridad” en el país con los planes “Diamante” y “El que la hace la paga” que considera que “han traído grandes resultados en las ciudades”.

El presidente se mostró especialmente satisfecho de estar “tomando una decisión clara” para alejar a los vendedores de droga de los parques y evitar así que llegue “el vicio a los muchachos”.

“Queremos una política integral para que tengamos prevención desde la familia y el colegio, también que la Policía tenga instrumentos para decomisar las drogas de las calles, sin judicializar al consumidor, pero quitando la droga”, aseguró Duque.

Como parte de su cruzada contra el consumo de drogas con el que ha comenzado su Gobierno, el jefe de Estado anunció hace unos días que expedirá un decreto que faculta a las autoridades para decomisar drogas, incluso la llamada “dosis mínima”.

Posteriormente y ya en la apertura de la cumbre, Duque destacó que las fuerzas de seguridad han “empezado a desarticular redes de microtráfico en distintos lugares del territorio”, así como que han conseguido rearmar “la red de participación cívica, para que la ciudadanía trabaje con las autoridades”.

En estos 30 días, Duque recibió al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, con quien acordó el envío de un buque hospital estadounidense en “misión humanitaria” para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por la llegada de venezolanos.

Sin embargo, la decisión con mayor eco internacional que ha tomado fue la retirada de la Unasur al considerar que ese bloque no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

 

Temas del Día