Escuchar este artículo

Duque exige al Eln liberar secuestrados para reanudar diálogos de paz

Viernes, 31 de Agosto de 2018
El presidente señaló que conversará con ese grupo si está dispuesto a “suspender todas las actividades criminales”.

El presidente Iván Duque exigió de nuevo a la guerrilla del Eln que libere a los secuestrados como un primer gesto de “voluntad de paz”, de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba. 

Duque agregó que solo conversará con ese grupo si está dispuesto a “suspender todas las actividades criminales” y a pactar su “desmovilización, desarme y reinserción”.

“Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado”, declaró el mandatario.

Duque reafirmó sus condiciones al Ejército de Liberación Nacional (Eln) durante la rueda de prensa que ofreció junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al término de su visita a Colombia. 

Sánchez aprovechó la ocasión para ofrecer su respaldo a los esfuerzos de paz del gobierno colombiano, que incluyen una eventual mediación con esa organización subversiva guevarista.

Al respecto, el presidente colombiano comentó: “si se construye sobre la base de la suspensión de actividades criminales y voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo el presidente Pedro Sánchez”.

Image
AFP
AFP