La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque: No habrá diálogo con el Eln hasta que libere secuestrados

El presidente dijo que no va a designar a nadie para que se siente en esa mesa. 

El presidente Iván Duque aseguró este sábado que no continuará el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en La Habana hasta que esa guerrilla libere a todos los secuestrados.

"Hasta que no se cumpla la premisa de liberar a todos los secuestrados nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación", dijo Duque desde Amagá,  Antioquia.

Durante el "Taller Construyendo País", en el que representantes del Gobierno nacional escuchan las necesidades de la comunidad, el mandatario celebró que "en los últimos días varias personas hayan regresado a sus hogares" y que "en las próximas horas lo hagan más", en alusión a un grupo de secuestrados que al parecer será liberado este fin de semana.

Sin embargo, indicó que "aquí se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados".

Duque precisó que "si esa premisa se cumple y se dan por terminadas las actividades criminales" por parte de la insurgencia, el Gobierno está "listo a iniciar esa exploración pero debe tener una agenda clara y unos tiempos".

La decisión de no reanudar por ahora el diálogo con el Eln es "constructiva, patriótica y ajustada al cumplimiento de la Constitución y la ley", dijo Duque, quien agregó que es "importante que la ciudadanía entienda que no se puede hablar de paz mientras se apela a la violencia como un mecanismo de presión al Estado y a la sociedad colombiana".

Liberaciones 

Al parecer, este fin de semana la guerrilla liberaría a otros seis secuestrados, entre los que figuran los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaba por el río Arquía, en Chocó. 

Image
EFE
Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día