Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 12:23am

Duque pide acelerar circulares rojas de Iván Márquez y El Paisa

El presidente se pronunció nuevamente, en Santa Marta.
Colprensa
Presidente Iván Duque Márquez.
/ Foto: Colprensa

Presidente Iván Duque Márquez.En el marco XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se desarrolla en Santa Marta, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le volvió a pedir a la Fiscalía proceder con las solicitudes de circulares rojas para ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, quienes anunciaron hace pocos días la configuración de un nuevo grupo armado.

Duque aseguró que la Fiscalía debe proceder en este se sentido, tal y como lo ha hecho con las órdenes de captura en contra de estos disidentes del proceso de paz.

Sin embargo, hace pocos día la Interpol emitió circular roja contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ a solicitud de la Corte Suprema de Justicia por no haber comparecido a la indagatoria que se le tenía planeada para que respondiera por supuestamente haber cometido delitos relacionados  con el narcotráfico después de la firma del pacto de La Habana.

“Este Gobierno ha visto con perplejidad y al mismo tiempo con una firme determinación lo que han sido los desafíos que desde la semana pasada pretenden una cuadrilla de narcoterroristas hacerle a los colombianos. Aquí no se trata del resurgimiento de una nueva guerrilla, aquí no se trata del nacimiento de ningún movimiento bolivariano, ahí lo que hay es un grupo de delincuentes que han querido burlarse de las leyes de este país  y no lo vamos a permitir”, añadió.

En este mismo sentido, el presidente aseguró que hoy hay más unidad institucional para derrotar a estos disidentes porque este no solo es un tema que le compete únicamente a la Rama Ejecutiva, sino al Estado en general. Destacó que por esta razón es importante que se sigan dando pasos para que ‘Iván Márquez’,  el ‘Paisa’  y ‘Jesús Santrich’ respondan ante las autoridades.

En el Congreso hubo un debate sobre la seguridad de los líderes indígenas del Cauca,  convocado por los senadores Roy Barreras (La U), Feliciano Valencia (indígena) y Temístocles Ortega (Cambio Radical), y con presentes de los ministros de Defensa, Guillermo Botero; Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el canciller, Carlos Holmes Trujillo;y como  invitado el defensor del Pueblo, Carlos Negret. Desde el principio el debate fue agitado porque los congresistas reclamaron y responsabilizaron al Gobierno de no tener una política de seguridad concreta para defender a los indígenas. El senador Feliciano Valencia, relató cómo la situación de los nativos en el Cauca es muy crítica porque están al acecho de grupos ilegales como narcotraficantes, guerrilla y paramilitares. Otro momento álgido del debate fue cuando el senador Temístocles Ortega sostuvo que la muerte de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez Karina García y otras cinco personas, tiene en parte de responsabilidad al Gobierno por no atender con las medidas de seguridad a la candidata, situación que se evidencia en el deterioro del orden público en todo el Cauca. Explicó que sin explicación alguna se retiró al Ejército de la zona de Betulia, en Suárez.

Esa postura del senador de Cambio Radical, fue rechazada en varias ocasiones durante el debate por los ministros. La titular de la cartera política sostuvo que no es cierto que el Gobierno haya descuidado la seguridad de la candidata García. El ministro de la Defensa de la misma forma negó la acusación y dijo que en Suárez hay presencia de tres pelotones de seguridad del Ejército. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Dimayor se plantea jugar un solo torneo

Hay dos opciones sobre la mesa para reactivar el fútbol profesional en Colombia, en medio de la pandemia.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.