Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 12:23am

Duque pide acelerar circulares rojas de Iván Márquez y El Paisa

El presidente se pronunció nuevamente, en Santa Marta.
Colprensa
Presidente Iván Duque Márquez.
/ Foto: Colprensa

Presidente Iván Duque Márquez.En el marco XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que se desarrolla en Santa Marta, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le volvió a pedir a la Fiscalía proceder con las solicitudes de circulares rojas para ‘Iván Márquez’, el ‘Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, quienes anunciaron hace pocos días la configuración de un nuevo grupo armado.

Duque aseguró que la Fiscalía debe proceder en este se sentido, tal y como lo ha hecho con las órdenes de captura en contra de estos disidentes del proceso de paz.

Sin embargo, hace pocos día la Interpol emitió circular roja contra Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ a solicitud de la Corte Suprema de Justicia por no haber comparecido a la indagatoria que se le tenía planeada para que respondiera por supuestamente haber cometido delitos relacionados  con el narcotráfico después de la firma del pacto de La Habana.

“Este Gobierno ha visto con perplejidad y al mismo tiempo con una firme determinación lo que han sido los desafíos que desde la semana pasada pretenden una cuadrilla de narcoterroristas hacerle a los colombianos. Aquí no se trata del resurgimiento de una nueva guerrilla, aquí no se trata del nacimiento de ningún movimiento bolivariano, ahí lo que hay es un grupo de delincuentes que han querido burlarse de las leyes de este país  y no lo vamos a permitir”, añadió.

En este mismo sentido, el presidente aseguró que hoy hay más unidad institucional para derrotar a estos disidentes porque este no solo es un tema que le compete únicamente a la Rama Ejecutiva, sino al Estado en general. Destacó que por esta razón es importante que se sigan dando pasos para que ‘Iván Márquez’,  el ‘Paisa’  y ‘Jesús Santrich’ respondan ante las autoridades.

En el Congreso hubo un debate sobre la seguridad de los líderes indígenas del Cauca,  convocado por los senadores Roy Barreras (La U), Feliciano Valencia (indígena) y Temístocles Ortega (Cambio Radical), y con presentes de los ministros de Defensa, Guillermo Botero; Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el canciller, Carlos Holmes Trujillo;y como  invitado el defensor del Pueblo, Carlos Negret. Desde el principio el debate fue agitado porque los congresistas reclamaron y responsabilizaron al Gobierno de no tener una política de seguridad concreta para defender a los indígenas. El senador Feliciano Valencia, relató cómo la situación de los nativos en el Cauca es muy crítica porque están al acecho de grupos ilegales como narcotraficantes, guerrilla y paramilitares. Otro momento álgido del debate fue cuando el senador Temístocles Ortega sostuvo que la muerte de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez Karina García y otras cinco personas, tiene en parte de responsabilidad al Gobierno por no atender con las medidas de seguridad a la candidata, situación que se evidencia en el deterioro del orden público en todo el Cauca. Explicó que sin explicación alguna se retiró al Ejército de la zona de Betulia, en Suárez.

Esa postura del senador de Cambio Radical, fue rechazada en varias ocasiones durante el debate por los ministros. La titular de la cartera política sostuvo que no es cierto que el Gobierno haya descuidado la seguridad de la candidata García. El ministro de la Defensa de la misma forma negó la acusación y dijo que en Suárez hay presencia de tres pelotones de seguridad del Ejército. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.