La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque pide afianzar cerco diplomático para poner fin a “dictadura” de Maduro

El presidente se reunió en Cartagena con una delegación de congresistas de Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a que se "afiancen" las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela, un país sumido en una crisis política y económica que ha obligado a millones de personas a abandonar el país.

"Esa dictadura debe terminar, esa dictadura debe llegar a su final, y nosotros necesitamos que se afiancen las sanciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el derecho internacional para que llegue a su fin esa dictadura", dijo Duque al término de una reunión con congresistas de Estados Unidos, realizada en Cartagena de Indias.

El gobernante colombiano agregó que es muy importante que esa crisis migratoria sea analizada con el "sentido fraterno" que ha tenido Colombia para atender a venezolanos.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

"Colombia, en medio de las dificultades, ha sido un país que ha garantizado asistencia en salud, educación, seguridad. Con todo y que eso ha traído importantes efectos fiscales lo hacemos, porque los hermanos venezolanos están huyendo de una crisis de pauperización total de la sociedad", aseveró Duque.

El jefe de Estado se reunió este miércoles en Cartagena de Indias con una delegación de congresistas de Estados Unidos, entre ellos, Kevin McCarthy, Tim Scott, Mac Thornberry, Mike Rogers, Steve Womack, Peter Welch, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson y Guy Reschenthauler.

El republicano McCarthy destacó el liderazgo de Duque para afrontar la crisis generada por Maduro, del que dijo creó una "dictadura criminal" que afecta a las personas que buscan su libertad.

"Esta es una dictadura que es criminal y que está afectando a todas las personas que buscan la libertad y es su país el que ha demostrado generosidad y el que ha aceptado más que cualquier otro país en un periodo muy corto", señaló McCarthy.

El congresista aseguró que el régimen de Maduro "tiene que acabarse, han creado esta crisis y hay más personas que han salido de Venezuela que de Afganistán, es por ello que las Américas están unidas en este esfuerzo para buscar la libertad".

La reunión de Duque con los congresistas se da tres días después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó un albergue y el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, donde en compañía del presidente colombiano pudo aproximarse a la crisis del país suramericano.

En una entrevista con Efe Pompeo consideró que el final del régimen de Maduro está cada vez más cerca y rechazó el apoyo de países como Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

"Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada; la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso", afirmó Pompeo en la entrevista que tuvo lugar en el puente fronterizo de Tienditas. EFE

 

Image
EFE
Jueves, 18 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día