Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Septiembre 2019 - 11:46am

Duque pide captura de responsables del ataque a la sede del Icetex

Encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov a la sede de la entidad.

Colprensa
Los hechos se registraron este viernes en horas de la tarde, en medio de la manifestación organizada por estudiantes de las universidades públicas y privadas.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió este viernes en la noche a las autoridades que capturen y judicialicen a los responsables de los desmanes causados en la sede del Icetex en Bogotá, la cual fue atacada a piedra y con bombas molotov.

“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica, pero no toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró hoy en Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del Icetex, poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, manifestó el mandatario.

Agregó que ya les dio la orden a las respectivas autoridades para que “adelanten investigaciones para capturar a los responsables de los hechos, así como a los que manipularon explosivos el pasado miércoles”, y reiteró que “no toleramos el vandalismo”.

A la declaración del mandatario colombiano se sumó un comunicado emitido por la entidad afectada, en la cual “rechaza” los actos de violencia contra la sede principal, donde “pusieron en riesgo la vida de decenas de usuarios que eran atendidos en las instalaciones y de su equipo de trabajo”.

El Icetex informó que se encuentran evaluando los daños causados por los actos vandálicos y se encuentran realizando las estimaciones de los costos de recuperación para poder garantizar la continuidad del servicio en la sede de las Aguas, en el centro de la ciudad.

“La entidad agradece las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas por numerosas personas, ante los actos vandálicos cometidos por individuos que rodearon la sede del instituto y generaron múltiples daños en sus oficinas y puntos de atención”, que por fortuna no dejaron personas lesionadas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que es “lamentable que haya vándalos que se infiltren en protestas ciudadanas y ataquen bienes públicos, lancen artefactos y afecten a terceros”, por lo que pidió “sancionar” a las personas que atacaron la sede del Icetex.

“Debemos tomar conciencia de que hechos de vandalismo no pueden permitirse, ni amparados por el derecho a la protesta. Primero están los derechos de los terceros”, recalcó la funcionaria a través de la cuenta en Twitter.

El alcalde de Bogotá, Enrique Pañalosa, también se refirió a los hechos ocurridos este viernes en el centro de la ciudad durante la manifestación de los estudiantes, y señaló que “los actos vandálicos y la intolerancia, hasta con los periodistas, tristemente fueron la característica de las marchas”.

Los hechos se registraron sobre las 5:00 de la tarde frente al Parque de los Periodistas, donde se congregaron cientos de estudiantes de las universidad públicas y privadas que salieron a protestar por los abusos cometidos por el Esmad en días pasados en la Universidad Javeriana.

En medio de la protesta, un pequeño grupo de encapuchados atacó la sede del Icetex, que se encuentra ubicada a pocos del parque, donde con piedras y bombas molotov arremetieron contra la entidad, causando pánico en las personas que se encontraban en su interior.

En medio del ataque, que quedó registrado en varios videos, los encapuchados rompieron los ventanales e intentaron prenderle fuego al edificio. Un funcionario del Icetex, quien se encontraba al interior de las instalaciones, afirmó que tuvieron que protegerse con camillas, sillas, extintores y escritorios para evitar un ataque a su integridad.

Además, calificó los hechos presentados como indignantes. “Estos no son estudiantes marchando, son criminales que hacen vandalismo”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.