Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 12:11pm

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.
Colprensa
Duque también aseguró que la firma del Acuerdo de Punto Final, que es un paquete de medidas económicas que permitirán sanear las finanzas y pagar de las deudas del sistema de salud, es un hito en la reforma de este sector.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante la firma del Acuerdo de Punto Final para el sector salud, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para que aporten recursos que le permitan al sistema de salud subsidiar la atención a los inmigrantes venezolanos.

“Esto ha sido uno de los grandes problemas que ha enfrentado Colombia en el sistema de salud. Esa población reclama la atención y al salir de la atención, se acumula una deuda. Ahí no solo queremos mejorar el acceso de los  hospitales a la liquidez, sino que nosotros podamos también movilizar recursos de donantes para que podamos atender los hospitales donde más se concentra esa problemática”, dijo el Mandatario desde Medellín.

Duque también aseguró que la firma del Acuerdo de Punto Final, que es un paquete de medidas económicas que permitirán sanear las finanzas y pagar de las deudas del sistema de salud, es un hito en la reforma de este sector.

El objetivo del pacto es sanear las deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizar el financiamiento del sistema de salud y generar mayor liquidez. Se tomarán una serie de  medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

Para cumplir este objetivo el Gobierno trabajará en la valoración de las posibles deudas de la Nación y de los departamentos con las EPS y las IPS. También se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

Así mismo, con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), se adelantará un proceso de auditoría y pago de una deuda cercana a los $5,2 billones, asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo.

Por el lado del régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde el Gobierno cofinanciará los departamentos para lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

De esta manera, a  partir del primero de enero de 2020 los pagos serán centralizados y pagados por la Nación y no por los territorios, como ocurría hasta ahora en el régimen subsidiado. Las deudas que se concilien se convertirán en deuda pública y se pagaran con bonos del Estado.

De igual forma, se promoverá el crecimiento y desarrollo de nuevos seguros complementarios en salud en los hogares con capacidad de pago y la cobertura universal, a través de medidas que consideren la capacidad de pago, creando los subsidios parciales para que cerca de 500 mil colombianos que hoy no están asegurados, porque no clasifican ni en el régimen contributivo ni en el subsidiado, puedan afiliarse al sistema de salud.

“Esta tiene que ser una oportunidad única para que con estos recursos también privilegiemos a los trabajadores del sistema de salud. Porque esos prestadores de servicio son quienes más han estado anhelando que se pongan al día estas cuentas porque eso también es pensar en la equidad y  en el bienestar de esas familias, de los prestadores que protegen vidas en el país”, añadió el presidente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con 318 camas nuevas de UCI

En Pamplona y la provincia se tienen más de 568 casos confirmados de COVID-19.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Los buscan por homicidios en el área metropolitana

La Policía ofreció hasta $10 millones de recompensa por la información que conlleve a la captura de estos presuntos asesinos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a piedra en el barrio Bellavista

3:40 de la madrugrada ocurrió el crimen de Leonel Felipe Sepúlveda.

Cortesía -La Opinión
Cultura
Artículo

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren parcialmente el paso por la intersección del Indio

Predio amenaza cumplimiento de plazo en Cuatro Vientos.

Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.